20,000 armas destruirá la OEA en Guatemala
La mayoría de las armas han sido incautadas en operativos de la policía contra la delincuencia. Gobierno y el organismo multilateral buscan deshacerse de 17 mil toneles de precursores químicos usados en la elaboración de drogas.
Foto: Bandera de la OEA

GUATEMALA.- El gobierno del presidente Otto Pérez Molina afirmó el miércoles que se avanza en la lucha contra el crimen, objetivo que reforzó con un convenio con la Organización de Estados Americanos (OEA) para destruir armas y químicos base de drogas.

Por el convenio establecido por autoridades de Guatemala y la OEA, se agilizará el proceso para la destrucción de más de 20 mil armas y 17 mil toneles de precursores químicos usados en la elaboración de drogas.

La mayoría de las armas a destruirse han sido incautadas en operativos de la policía contra la delincuencia, pero también entrarán piezas obsoletas y sin uso de la antigua policía y almacenadas en instalaciones del Organismo Judicial.

El representante de la OEA, Adam Blackwell, dijo que el acuerdo “profundiza las acciones de cooperación con Guatemala en el tema de seguridad pública”, en especial en la destrucción de armamento.

Según datos del organismo continental, citados por el funcionario, se estima que en los casos de homicidios registrados en América, el 80 por ciento son cometidos con arma de fuego, en tanto que el promedio mundial es de 40 por ciento.

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, aseveró que “el convenio permitirá avanzar en la destrucción del armamento bajo resguardo pero que debe ser eliminado para evitar el robo del mismo”.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Seguridad


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]