12 países de AL condenan “ruptura del orden democrático en Venezuela”
El canciller mexicano, Luis Videgaray, participó en una reunión en Lima, Perú, donde se rechazó el uso de la fuerza como salida a la crisis venezolana.
(Foto: Twitter/SRE).

Cancilleres y representantes de 12 países latinoamericanos, incluido México, condenaron “la ruptura del orden democrático en Venezuela”, desconocieron a la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente de aquel país, Nicolás Maduro, y rechazaron la violencia en la nación sudamericana.

Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores, y sus homólogos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú se reunieron este martes en Lima, Perú, para abordar la situación en Venezuela y, según la declaración emanada de la reunión, “explorar formas de contribuir a la restauración de la democracia en ese país a través de una salida pacífica y negociada”.

La declaración de Lima afirma que la Asamblea Nacional Constituyente es ilegítima, que los países firmantes rechazan cualquier opción que involucre el uso de la fuerza para solucionar el conflicto y que condenan “la violación sistemática de los derechos humanos y las libertades fundamentales, a la violencia, la represión y la persecución política, la existencia de presos políticos y la falta de elecciones libres bajo observación internacional independiente”.

Además, los países que emitieron la declaración expresaron su apoyo y solidaridad con Luisa Ortega Díaz, quien fue removida del cargo de fiscal General de Venezuela el sábado 5 de agosto.

Los diplomáticos también hicieron un llamado a detener la transferencia de armas hacia Venezuela y anunciaron que solicitarán a la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y a la Unión Europea la postergación de la cumbre CELAC-UE, prevista para octubre de este año.



Temas relacionados:
América Latina
Venezuela




    Contenido Relacionado


  1. Militares impiden acceso de diputados a sede legislativa en Venezuela
    Agosto 8, 2017 1:46 pm
  2. Maradona se ofrece como soldado de Maduro, para “pelear contra el imperialismo”
    Agosto 8, 2017 11:01 am
  3. Piden protección temporal para venezolanos en EU
    Agosto 8, 2017 10:56 am
  4. Vuelven a hackear página oficial del Consejo Nacional Electoral de Venezuela
    Agosto 8, 2017 8:51 am
  5. Venezuela: Destituyen y condenan a 15 meses de cárcel al alcalde Ramón Muchacho
    Agosto 8, 2017 7:47 am
  6. Corea del Norte y Venezuela, en primeras planas del mundo
    Agosto 8, 2017 7:16 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]