Suman 40 muertos por tormenta ‘Earl’, la mayoría en Puebla
El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle asegura que no se había vivido algo similar desde 1999 y que en el municipio de Huauchinango se concentra la peor tragedia en su historia.

Las lluvias provocadas por los remanentes de la tormenta ‘Earl’ causaron deslaves en estados del centro y sureste de México que dejaron el fin de semana al menos 40 personas muertas y miles de damnificados.

‘Earl’ se disipó el sábado en las montañas mexicanas tras su paso por Belice como huracán y por la península de Yucatán y el sur de México como tormenta tropical, pero sus intensas lluvias provocaron estragos en los estados de Puebla y Veracruz.

En Puebla, en el centro del país, 29 personas murieron atrapadas en sus viviendas sepultadas por los deslaves en varias comunidades del estado, informaron autoridades estatales y de protección civil.

El gobernador poblano, Rafael Moreno Valle, confirmó las muertes y aunque aún no se cuantifican los daños materiales por los decesos y la destrucción que dejó el meteoro, el mandatario anticipó “les puedo decir que es un fenómeno que no había yo visto más que en 1999, todos los poblanos recordarán esas lluvias torrenciales”.

Hay varios municipios afectados de la Sierra Norte, la Secretaría de Gobernación ya ha emitido declaratoria de emergencia para 3 municipios y “sin duda, para Huauchinango, es la peor tragedia de la que se tenga registro”, aseguró el mandatario y es que, de acuerdo con un comunicado del gobierno estatal, ahí “se presentó la mayor precipitación de la que se tenga registro: 265.5mm acumulados durante 24 horas, que significa la precipitación de todo un mes, de acuerdo con reportes de CONAGUA.

De acuerdo a los últimos reportes, hay 200 damnificados en Puebla, mientras que el gobierno de Veracruz reportó más de 10,000 personas afectadas.

Y a la vez que las fuertes lluvias dejaban desastre en el centro y zonas costeras de Golfo de México, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) informó por la tarde del domingo la formación en el Pacífico de la tormenta tropical ‘Javier’, cuyos vientos se fortalecieron hacia la noche.

‘Javier’ registraba vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (kph) y se movía hacia el noroeste a 20 kph. El CNH dijo que la tormenta podría fortalecerse en las próximas horas y se convertiría en huracán la noche del lunes.

 Veracruz: 10 muertos y más de 10,000 damnificados

Hasta el momento se reportan 10 personas muertas en Veracruz por los efectos de “Earl”. Al igual que en Puebla la cifra podría incrementarse pues también hay personas desaparecidas y se registraron casi 40 deslaves en la entidad.

Los fallecimientos en esta entidad ocurrieron en los municipios de Coscomatepec, Tequila y Huayacocotla.

De acuerdo a un comunicado de Protección Civil en el estado 29 municipios tienen diversas afectaciones, hay 10 mil 600 personas afectadas para quienes ya operan 7 albergues temporales. También hay 2 mil 141 viviendas perjudicadas y 18 comunidades incomunicadas. Además del desbordamiento de 26 ríos y arroyos, se reportan 39 deslizamientos, deslaves o derrumbes en 14 municipios. Agrega que hay 26 vías de comunicación afectadas.

Finalmente recomienda a la población en zonas afectadas por deslaves, “se abstengan de realizar trabajos de remoción de posibles escombros (…) sin supervisión y atención de autoridades competentes”.







    Contenido Relacionado


  1. Tormenta ‘Earl’ deja seis muertos y dos heridos en Veracruz
    Agosto 6, 2016 12:36 pm
  2. ‘Earl’ se degrada a tormenta tropical: Conagua
    Agosto 4, 2016 7:51 am
  3. Earl se convierte en huracán y enfila a Honduras y Belice
    Agosto 3, 2016 5:44 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]