Se investiga presencia de grupos ajenos en Nochixtlán: Comisión Especial
Las armas utilizadas por elementos federales el 19 de junio se encuentran a disposición de la PGR, informó la Segob y la PF a la comisión.
campa gomez del campo
(Foto: Senadores PAN)

La noche del pasado 19 de junio, en los eventos de violencia registrados en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, sí hubo armas en manos de civiles y participaron seis o siete organizaciones que no tienen nada que ver con el movimiento magisterial, dijo en conferencia de prensa la senadora Mariana Gómez del Campo, miembro de la Comisión Especial integrada para el caso.

Tras una reunión de la comisión con el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa, y con Enrique Galindo, comisionado de la Policía Federal, Gómez del Campo aseguró que —de acuerdo con lo que le informaron los funcionarios federales— la PGR está investigando las causas e intereses de dichos grupos ajenos en Nochixtlán,

“Hemos sido incisivos para que se conozca qué grupos están detrás de lo ocurrido en Nochixtlán, si es que hay grupos detrás de estos acontecimientos, pero son elementos que hemos insistido que se pongan en la mesa porque son muy importantes para la investigación”, comentó Campa.

La Policía Federal no pretendió actuar contra ningún grupo en específico y lo hizo en el marco de sus protocolos, informaron Campa y Galindo a la legisladora panista.

Las armas que fueron utilizadas por elementos de la Gendarmería ya se encuentran a disposición de la PGR y se tiene conocimiento de la cadena de custodia de éstas, informaron.

“El comisionado dio cuenta de que todas las armas que fueron utilizadas por el personal de Policía Federal y de Gendarmería tienen una huella balística, absolutamente todas, y que a partir de la identificación de los proyectiles será posible saber si corresponden o no a las armas utilizadas por la Policía Federal”, indicó Campa.

Fueron 94 policías federales los que resultaron lesionados, de los cuales 34 presentaron lesiones graves, como la pérdida de miembros y extremidades, y seis policías resultaron heridos por arma de fuego, de acuerdo con Campa.

El subsecretario dijo que se está atendiendo a 65 víctimas civiles, tanto en materia de salud mental, como en materia ortopédica, traumatológica, oftalmológica y otras.

“El viernes de la semana pasada fue extraída una bala en uno de los heridos que tenía todavía el proyectil alojado en el cuerpo, en la cara”, reveló.

“Una prueba de que la Policía no actuó deliberadamente en contra de la población civil fue que había cerca de dos mil personas civiles en la confrontación y que, por las características de las armas de alto poder oficiales, el saldo de personas fallecidas hubiese sido mucho mayor“, argumentó la senadora, quien prevée rendir un informe sobre lo sucedido antes del 31 de agosto.





    Contenido Relacionado


  1. Nochixtlan_Casquillos-3Nochixtlán fue otra matanza (impune)
    agosto 5, 2016 6:49 am
  2. José Luis Aquino y Primitivo Bautista  2Nochixtlán, “entre gas lacrimógeno, balazos y llanto”: testigos en CNN
    agosto 3, 2016 2:28 pm
  3. Gobierno federal reitera compromiso de no criminalizar a víctimas de Nochixtlán
    julio 29, 2016 7:01 pm
  4. 13639620_168919513519886_164931947_oPrometen bonos a policías federales para quitar bloqueos de CNTE… y les incumplen
    julio 28, 2016 9:00 am
  5. Banner-Nochixtlan-Balas“Represión y diálogo”, artículo de Carlos Herrera de la Fuente
    julio 26, 2016 7:23 am
  6. Entrevista con Laura Castellanos“Todo México es un foco rojo”: Laura Castellanos
    julio 24, 2016 10:51 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.