Riesgos de seguridad y daños ambientales, por apertura del sector energético: académicos
Preocupa una posible militarización y el desplazamiento de comunidades, así como la intervención de EU, comentaron Miriam Grunstein y Samuel González.

La reforma energética que permitirá la participación de empresas privadas en ese sector conlleva riesgos de seguridad nacional y de daños ambientales, señalaron Miriam Grunstein, del CIDE, y Samuel González, profesor de la UNAM.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, Grunstein señaló que pese a los problemas de seguridad en los países que tienen petróleo, las empresas se mueven y se posicionan.

“Las empresas van a Nigeria, Angola, Colombia, Venezuela… son guerreras, si hay dinero vamos a la guerra, en palabra de un amigo mío petrolero”, comentó.

A su llegada a los países, cada empresa traza sus lineamientos; por ejemplo en Colombia, crearon su propia red de seguridad.

En México lo que preocupa es que haya militarización y se desplace a comunidades, indicó la académica.

“Es un juego sumamente complicado”, mencionó.

Por su parte, Samuel González apuntó que las últimas guerras han sido por energía y petróleo.

Expuso que el problema de Ucrania tiene que ver con el gas y la energía. Otro caso es Irak.

Comentó que los norteamericanos no tienen amigos, tienen intereses, por lo que otro punto es estar atento a lo que decidan hacer ante la apertura del sector energético en México.

La reforma energética en México se conocerá por sus frutos, pero debe tener una estrategia en materia de seguridad. Por ejemplo, preguntó ¿cómo se van a garantizar los seguros por daños ambientales?

El vídeo relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal. 



Temas relacionados:
Reforma energética
SOCIEDAD


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]