Publica Calderón la reforma política
Entre los puntos más importantes de la reforma destacan las candidaturas ciudadanas, consulta popular, la ampliación de la fecha para concluir la revisión de la cuenta pública, la suplencia del presidente por el secretario de Gobernación en caso de falta absoluta y lugares alternos para la toma de protesta del presidente electo.
El presidente Felipe Calderón firmó este miércoles en Palacio Nacional la promulgación del decreto de la Reforma Política. Lo acompañaron Alejandro Poiré, Manlio Fabio Beltrones, José González Morfin, Leonardo Váldes Zurita, Gustavo Madero, Juan N. Silva Meza, Pedro Joaquín Coldwell, Luis Castro y Miguel Alessio Robles, consejero Jurídico del Ejecutivo Federal. Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro

El presidente Felipe Calderón Hinojosa promulgó este miércoles el decreto de reforma política.

Durante la ceremonia realizada en Palacio Nacional, el Ejecutivo indicó que con las reformas a diversas disposiciones en materia política, “se avanza en la construcción de un marco legislativo con mayor capacidad para el sostenimiento de la democracia“.

Afirmó que el proceso aprobatorio de dicha reforma fue largo e intenso, pero celebró que varios de los avances plasmados en este decreto hayan sido retomados de la iniciativa de reforma que presentó al legislativo el 15 de diciembre de 2009.

Los puntos clave

Algunas de las modificaciones aprobadas son: candidaturas ciudadanas, consulta popular, iniciativa preferente del Ejecutivo, ampliación de la fecha para concluir la revisión de la cuenta pública, la suplencia del presidente por el secretario de Gobernación en caso de falta absoluta y lugares alternos para la toma de protesta del presidente electo.

Calderón Hinojosa reconoció la labor de los legisladores para aprobar dichas modificaciones, y aseguró que hoy más que nunca es imperativo traducir la democracia electoral en instituciones más sólidas, eficaces y que rindan mejores cuentas.

Consideró que faltan muchas reformas por aprobarse como: la elección consecutiva de legisladores federales, alcaldes, ayuntamientos o jefes delegacionales; la revisión del número de integrantes de la Cámara de diputados y senadores, la segunda vuelta electoral tanto presidencial como legislativa, entre otras.

La promulgación de la reforma política se da 22 días después de que la comisión permanente del Congreso hizo la declaratoria de reforma constitucional.

A la ceremonia asistió el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza; el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita; el presidente del senado, José González Morfin; el presidente de la junta de coordinación política del Senado, Manlio Fabio Beltrones; el líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell y el presidente del PAN, Gustavo Madero, entre otros.



Temas relacionados:
Felipe Calderón




    Contenido Relacionado


  1. La reforma política omite temas importantes: analistas
    Julio 23, 2012 11:44 am
  2. Reforma política “rasurada” dejó fuera temas importantes: Galindo Noriega en CNN
    Julio 23, 2012 7:29 am
  3. Aprueban reforma política; habrá candidatos ciudadanos
    Julio 18, 2012 6:24 pm
  4. Las 5 claves de la nueva reforma política
    Julio 17, 2012 10:30 pm
  5. Reforma política, seguridad y transparencia pide sociedad civil a candidatos
    Mayo 22, 2012 3:55 pm
  6. Reforma política incompleta avanza en San Lázaro
    Abril 19, 2012 4:58 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]