TE RECOMENDAMOS
Precio de gasolinas es más bajo que en otros países: Hacienda
La dependencia precisó que el esquema de precios máximos para las gasolinas y el diésel en 2016, no se trata de un nuevo impuesto ni de un aumento de los precios existentes.
Aumento_Precio_Gasolina-4
Foto: Rashide Frías/ Cuartoscuro

Los precios de los combustibles en México se mantienen en este momento por debajo de varios países, como Canadá, Brasil, Argentina, de Europa y Asia, incluso de los del estado de California, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia precisó que el esquema de precios máximos establecidos para las gasolinas y el diésel en el presente año, no se trata de un nuevo impuesto ni de un aumento de los precios existentes.

Refirió que para evitar una alta volatilidad en los precios y proteger a los consumidores, se estableció una banda que oscila de más/menos 3.0 por ciento del precio máximo observado en 2015, por lo que el precio podría subir al techo de la banda o disminuir al piso de la misma.

Expuso que la reforma energética busca mejorar el abasto de combustibles a precios competitivos, garantizando estándares internacionales de eficiencia, calidad y confiabilidad, impulsando el desarrollo del sector con responsabilidad social y ambiental.

En el Informe Semanal de su Vocería, apuntó que la reforma tiene diversas velocidades de maduración, de ahí que su implementación es gradual; tiene un proceso ordenado que plantea un calendario para la apertura del mercado de los combustibles.

Para el caso de las gasolinas y el diésel en el 2016, agregó, se estableció un esquema de precios máximos y se han dado los primeros pasos para permitir la entrada a nuevas marcas de estaciones de servicio, de igual forma, en abril de este año se aprobó la libre importación de combustibles y para el 2018 se establecerá el esquema de libre precio.

Señaló que para fortalecer el proceso de implementación de la reforma, en el paquete económico 2016 se aprobó un esquema para proteger a los consumidores de variaciones extremas y se propuso que en la transición los precios máximos se movieran dentro de una banda con un techo y un piso, como parte del cambio hacia un mercado completamente liberalizado.

Así, apuntó, con la reforma a la Ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), entró en vigor a partir del 1 de enero del 2016 un nuevo esquema de precios máximos utilizando como referencias los precios internacionales de cada combustible.

Esto permite fluctuaciones (como en los mercados liberalizados) y que responden a los cambios en condiciones de mercado, incluyendo sus variaciones estacionales, abundó la Secretaría de Hacienda.

Indicó que el precio se calcula según el acuerdo por el que se dan a conocer la banda de precios máximos de los combustibles, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 2015.

Esto conforme a la siguiente fórmula: Precio máximo > Precio de referencia internacional + Margen + IEPS + Otros impuestos aplicables; quiere decir que el costo de los combustibles se actualiza de acuerdo a los resultados de la fórmula, donde lo único que no está predeterminado son los precios internacionales, mencionó.

Precisó que para evitar volatilidad alta de los precios durante 2016, se establece una banda que oscila de más o menos 3.0 por ciento del precio máximo observado en 2015, por lo que el precio podría subir al techo de la banda o disminuir al piso de la misma.

En este sentido, el comportamiento en el costo de los combustibles ha sido el siguiente: la gasolina Magna pasó de un precio de 13.57 pesos por litro en 2015 a 13.96 pesos en agosto de 2016, con un incremento de 2.9 por ciento, y un piso y un techo de banda de 13.16 y 13.98 pesos, respectivamente.

La gasolina Premium se ha incrementado de 14.38 pesos en 2015 a 14.81 pesos por litro en agosto pasado, lo que significa un alza de 3.0 por ciento, y ya alcanzó su techo de banda (14.81 pesos), mientras que su piso de banda es de 13.95 pesos.

En el caso del diésel, ha incrementado de 14.20 pesos observado en 2015 a 13.98 pesos por litro en agosto de este año, con un decremento de 1.5 por ciento, y un piso y un techo de banda de 13.77 y 14.63 pesos, respectivamente.

Lo anterior demuestra que en los primeros meses del 2016 los costos de los combustibles tocaron la parte baja de la banda, añadió la dependencia.

Además, en agosto de 2016 los precios están tocando o están muy cerca de tocar la parte alta, sin incrementar por arriba del límite máximo definido en la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Comentó que con la reforma estamos pasando en el modelo de precio único a un modelo de precio máximo y en 2016 de precio máximo comenzó al fluctuar en un rango acotado.

Al ser un precio máximo, algunas estaciones de servicio, en grandes zonas metropolitanas, han comenzado ofrecer precios por debajo del máximo pudiéndose observar algunas características de un mercado liberalizado de combustible, y que los precios del combustible no tuvieron variación en 2015.

No se trata de un nuevo impuesto ni de un aumento de los precios existentes, la estructura del esquema de cálculo en el precio de los combustibles se modificó y se adoptó un esquema que permite proteger a los consumidores de variaciones extremas”, subrayó.

Mencionó que en este momento el precio de los combustibles en México se mantiene por debajo de varios países como en el caso de Canadá, Brasil, Argentina, países de Europa y Asia e incluso por debajo del precio de los combustibles en el estado de California.

 



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Hacienda


    Contenido Relacionado


  1. Suben 11 centavos las gasolinas este sábado: SHCPHacienda, Pemex y CFE comparecerán ante el Congreso por alza en gasolinas y luz
    agosto 4, 2016 6:42 am
  2. columnasColumnas financieras del 3 de agosto: CFE, Inegi, Slim en las opiniones de hoy
    agosto 3, 2016 6:18 am
  3. Aumento_Precio_Gasolina-4“Gasolinazos” provocarán aumento de hasta 9.5% en la canasta básica (Video)
    agosto 2, 2016 2:41 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Giran orden de aprehensión contra el ex gobernador Padrés
Presentó juicio de amparo para impugnar orden de captura en su contra
eldemocratamx El Demócrata
#Seguridad #GuillermoPadrés obtiene nuevo amparo contra cualquier orden de aprehensión. https://t.co/MA7tMtd44U
0 retweets 9 hours ago
DAVIDROMEROVARA DAVID ROMERO VARA
#GuillermoPadrés obtiene nuevo amparo contra cualquier orden de aprehensión https://t.co/XKYwCx6FOz
0 retweets 10 hours ago
CUAUHTEMOCGAMEZ Cuauhtemoc
#GuillermoPadrés obtiene nuevo amparo contra cualquier orden de aprehensión https://t.co/0GXUAyrCRL
0 retweets 10 hours ago
LaVozaz La Voz Arizona
#MEXICO @guillermopadres acude a Comisión Anticorrupción del #PAN --> https://t.co/5YD7G6iHQ6 https://t.co/Vm2WCRYprH
0 retweets 11 hours ago
ecos_dln Ecos de la noticia
#Sonora @PGR_mx gira orden de aprehensión contra @guillermopadres https://t.co/LqraMidt7a https://t.co/ooabmSYu9e
0 retweets 11 hours ago
nadia_cantu Nadia Cantú
#MEXICO @guillermopadres acude a Comisión Anticorrupción del #PAN --> https://t.co/wuAvKDzjSF https://t.co/8s9dJRQzfX
0 retweets 12 hours ago
DAVIDROMEROVARA DAVID ROMERO VARA
#PGR solicita orden de aprehensión contra #GuillermoPadrés https://t.co/wSSEObyf8C
0 retweets 12 hours ago
CUAUHTEMOCGAMEZ Cuauhtemoc
#PGR solicita orden de aprehensión contra #GuillermoPadrés https://t.co/kv0iWuBQoP
0 retweets 12 hours ago
vivalanoticia Viva La Noticia
@PGR_MX PIDE ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA @GUILLERMOPADRES https://t.co/itoQxPAgyL https://t.co/05GUslG4Uq
1 retweets 13 hours ago
Observador_MX ElObservadorDiario
El #GuillermoPadrés viral ¿Mercadotecnia de #ClaudiaPavlovich?#ElObservadorDiario #PeñaNieto #RedesSociales https://t.co/fwDBUeyVq3
0 retweets 16 hours ago
eldemocratamx El Demócrata
#Seguridad #GuillermoPadrés obtiene nuevo amparo contra cualquier orden de aprehensión. https://t.co/MA7tMtuEWs https://t.co/93TEBaiJxM
0 retweets 18 hours ago
Observador_MX ElObservadorDiario
La filtración de la filtración tiene otra filtración, #GuillermoPadrés tiene otro Amparo... https://t.co/6UnGSFSthr https://t.co/jmGgfFmHMJ
0 retweets 18 hours ago
Observador_MX ElObservadorDiario
#GuillermoPadrés, ¿Moneda de cambio en nuevo escandálo de #PeñaNieto? #ElObservadorDiario #LasCrisisDelPRI https://t.co/EzBsCqzwtW
0 retweets 18 hours ago
JornadaSanLuis La Jornada San Luis
#PGR pide orden de aprehensión contra #GuillermoPadrés https://t.co/HDCVcTMrFk https://t.co/buhAh4DRcP
0 retweets 18 hours ago
DIARIODE_XALAPA DIARIO DE XALAPA
¡#Entérate! Liberan orden de aprehensión contra #GuillermoPadrés https://t.co/TPnk5mFOxs https://t.co/IQwPGdYwJ5
1 retweets 19 hours ago
GustavoRenteria Gustavo Rentería
#GuillermoPadrés obtiene nuevo amparo contra cualquier orden de aprehensión https://t.co/fcZt6jg11Q https://t.co/HwKC3xrkU1
1 retweets 19 hours ago
DAVIDROMEROVARA DAVID ROMERO VARA
#GuillermoPadrés obtiene nuevo amparo contra cualquier orden de aprehensión https://t.co/DiO2T4WrkP
0 retweets 19 hours ago
CUAUHTEMOCGAMEZ Cuauhtemoc
#GuillermoPadrés obtiene nuevo amparo contra cualquier orden de aprehensión https://t.co/hBVSPXG8Sm
0 retweets 19 hours ago
NoticierosGREM Noticieros GREM
Suspende juez captura de #GuillermoPadrés https://t.co/7Dw62hMQFa https://t.co/YLnTcFfHse
0 retweets 19 hours ago
ecos_dln Ecos de la noticia
#Sonora @PGR_mx gira orden de aprehensión contra @guillermopadres https://t.co/LqraMhVRIA https://t.co/UAl2ZXK04u
2 retweets 19 hours ago
Digital995_FM Digital 99.5 FM
PGR pide arresto de Guillermo Padrés | Video #Digital995 #GuillermoPadres #PGR https://t.co/3pXPnFU6P2 https://t.co/n74q5JEs9r
0 retweets 20 hours ago
Observador_MX ElObservadorDiario
Filtra #TELEVISA que #PGR pidió orden de aprehensión contra #GuillermoPadrés #ElObservadorDiario https://t.co/r5lemxyKxA
0 retweets 20 hours ago
periodistafrg FIDEL RAMÍREZ GUERRA
Detención de Guillermo Padrés @guillermopadres de un momento a otro. Panistas, en espera de que procedan contra @Javier_Duarte.
3 retweets 20 hours ago
DAVIDROMEROVARA DAVID ROMERO VARA
#PGR solicita orden de aprehensión contra #GuillermoPadrés https://t.co/oSqo2ErGYB
0 retweets 21 hours ago
CUAUHTEMOCGAMEZ Cuauhtemoc
#PGR solicita orden de aprehensión contra #GuillermoPadrés https://t.co/3Rxl7YtY28
0 retweets 21 hours ago
Adrinzunza Adriana Inzunza
#ENVIVO Hasta las 9 #ProyectoPuente en https://t.co/aUpSevLvou y por https://t.co/RdNW7yiV16 Todo sobre Guillermo… https://t.co/kM7WsOtsTa
1 retweets 21 hours ago
Adrinzunza Adriana Inzunza
Sigue toda la información sobre el Rey africano de Guillermo Padrés, en vivo con @elalbertomedina en… https://t.co/vOjM3nfrIp
1 retweets 21 hours ago
Adrinzunza Adriana Inzunza
#Mood Esperando ir al Flash-Caballo para festejar cuando arresten a Guillermo Padrés #GuillermoPadres :O Toda la in… https://t.co/qr3aEAxm7F
0 retweets 22 hours ago
ciudadanosenred Ciudadanos en Red
Caen las ramas de la #Corrupción extendidas por @guillermopadres Su ex secretario de agricultura termina en #prisión https://t.co/dXozolrxi2
1 retweets 22 hours ago
reportejal reportejalisco
Solicita @PGR_mx orden de aprehensión contra @guillermopadres #Reportejalisco https://t.co/Y1HyIMqrSC… https://t.co/V37Y5a24vd
1 retweets 22 hours ago