Actos contra el Ejército son intolerables: Segob
Autoridades federales y estatales se reúnen en las instalaciones de la dependencia federal con líderes de las autodefensas; exigen respeto al Ejército y condenan el canje y la retención de militares.
Actos contra el Ejército son intolerables: Segob
(Foto:Cuartoscuro)

La Secretaría de Gobernación (Segob) advirtió este jueves a líderes de las llamadas autodefensas de Guerrero que no tolerará actos como el ocurrido en la comunidad de El Pericón, al sureste del estado donde cerca de 100 soldados fueron retenidos durante más de 35 horas.

Tras un encuentro encabezado por el subsecretario de Gobierno, Luis Miranda Nava, y el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, con el líder de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG), la dependencia anunció que no realizarán una mesa de diálogo en tanto no existan condiciones de “respeto a las instituciones del Estado Mexicano y al marco legal que las regula”.

“Los líderes comunitarios están siendo atendidos en la Secretaría de Gobernación con el único fin de hacerles saber que no se tolerarán actos similares y que no habrá mesa de diálogo con ese grupo hasta en tanto no haya condiciones de respeto irrestricto a las instituciones del Estado Mexicano y al marco legal que nos regula”, publicó la dependencia en un comunicado.

Condenan negociación de militares

El pasado lunes por la mañana, la UPOEG bloqueó carreteras en Guerrero y retuvo a cerca de 100 militares por más de 35 horas. Los agentes no fueron lesionados, aunque les fue impedido desplazarse del sitio.

Ante esto, la Segob indicó que tanto Miranda Nava como Aguirre Rivero expresaron su condena al canje de militares en la comunidad ubicada al sureste del estado.

Tras la reunión que se prolongó por cerca de 40 minutos, la dependencia federal reiteró su apoyo y compromiso al Gobierno de Guerrero para seguir aplicando diversos programas de carácter social y productivo.

“No vamos a dejar las armas”

Sin embargo, Bruno Plácido Valerio aseguró que los funcionarios no les exigieron dejar las armas

“No nos pidieron la entrega de las armas, nos pidieron que discutiéramos y analizáramos la situación de la seguridad y que trajéramos una propuesta en los próximos días para sentarnos nuevamente y buscar el canal del diálogo.

El líder de las autodefensas del estado detalló que sí continuarán el diálogo con las autoridades estatales y federales para definir el mejor esquema de seguridad para la entidad.

Sí (vamos a seguir armados), porque mientras no haya un pacto de compromiso de garantizar seguridad, nosotros nos mantenemos, pero llevamos una propuesta muy concreta para que nosotros lo consensuemos para el día sábado en la Costa Chica”, agregó al salir de la reunión en el Palacio de Covián, de la dependencia ubicada en la calle Bucareli.

Admitió que hubo reclamos por parte de la dependencia.

“Efectivamente (nos reclamaron), pero nosotros les aclaramos que nosotros no estamos contra el Ejército, solamente se señala al capitán con sus vínculos, el subsecretario se comprometió a hacer la investigación necesaria y con la autoridad correspondiente. Aquí nada más se señala a aquellas personas que usan el nombre del Ejército para proteger a la delincuencia, no es contra el Ejército”, sostuvo.

Asimismo, el comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Jaime Martínez Veloz, estimó que entre dos mil y dos mil 500 guardias comunitarios serán regularizados en el estado de Guerrero, los cuales no podrán portar armas reservadas al uso exclusivo del Ejército.

Entrevistado luego de la reunión, destacó que los guardias comunitarios estarán debidamente identificados y uniformados.

Por su parte, el secretario Miguel Ángel Osorio Chong no acudió al encuentro, dado que se encontraba en la reunión del gabinete federal en Los Pinos con el presidente Enrique Peña Nieto.

Autoridades locales se pronunciaron contra actos de violencia. El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, y el alcalde local, Mario Moreno Arcos, urgieron que se establezcan mecanismos jurídicos para normar el funcionamiento de los grupos de autodefensa.

El edil consideró que los levantamientos de los grupos de autodefensa pueden generar una violencia innecesaria, especialmente por la inconformidad hacia elementos del Ejército mexicano, porque éstos han procedido a desarmar algunos miembros.

(Con información de Notimex, Reforma, El Universal)

A continuación, el comunicado íntegro difundido la tarde de este jueves por la Segob:

El día de hoy, el Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, y el Gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, acompañados de funcionarios federales y locales, recibieron a Bruno Plácido Valerio y a varios ciudadanos de aquella entidad.

Ambos funcionarios expresaron su condena a los hechos ocurridos en días pasados en el poblado de El Pericón, Municipio de Tecoanapa, Guerrero. Asimismo, les comunicaron que estaban siendo atendidos en la Secretaría de Gobernación con el único fin de hacerles saber que no se tolerarán actos similares y que no habrá mesa de diálogo con ese grupo hasta en tanto no haya condiciones de respeto irrestricto a las instituciones del Estado Mexicano y al marco legal que nos regula. Lo anterior con independencia de las denuncias penales que procedan ante las autoridades competentes, con el propósito de que se castigue a los responsables de los hechos con todo el rigor de la ley.

Finalmente, el Gobierno de la República reitera su apoyo y compromiso con el Gobierno del estado de Guerrero para seguir implementando diversas obras de carácter social y productivo, tal como lo anunció en su reciente visita el Presidente de la República.

Por su parte, el Gobernador del estado expresó el reconocimiento del pueblo de Guerrero y de su gobierno a la labor social y de seguridad que ha venido brindando el Ejército Mexicano a los guerrerenses.



Temas relacionados:
Autodefensas
Estados
Poderes
Seguridad


    Contenido Relacionado


  1. "Necesitamos que el Ejército nos respete": autodefensas de Guerrero“Necesitamos que el Ejército nos respete”: autodefensas de Guerrero
    agosto 8, 2013 10:21 am
  2. Comunitarios y gobierno de Guerrero acuerdan coordinarse en seguridadComunitarios y gobierno de Guerrero acuerdan coordinarse en seguridad
    agosto 8, 2013 6:57 am
  3. Toman seguridad lo pobladores de GuerreroGuerrero instala mesas de diálogo con líderes comunitarios
    agosto 7, 2013 7:40 pm
  4. Liberan a militares retenidos en Guerrero tras 36 horas de tensiónLiberan a militares retenidos en Guerrero tras 36 horas de tensión
    agosto 7, 2013 6:46 am
  5. bloqueo-guerrero-okGuerrero apoya operativos del Ejército en el estado
    agosto 6, 2013 6:19 pm
  6. bloqueo-gro-okGuerrero: gobierno local confirma retención de militares
    agosto 6, 2013 6:08 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre