Gómez Urrutia, sin riesgo de ser detenido: abogado
El defensor apunta que el líder minero ha sido acusado en diversas ocasiones del mismo presunto delito, y en la mayoría de los casos obtuvo sentencias absolutorias, que concluyen "que no se cometió delito".

Napoleón Gómez Urrutia no está en riesgo de ser detenido, luego de que la Interpol emitió una ficha roja en su contra, según la PGR, aseguró el abogado del líder minero, Marco Antonio del Toro.

El abogado explicó que primero un juez en Canadá, donde se encuentra el líder minero, debería emitir una orden de aprehensión en su contra por una solicitud de extradición.

“En Canadá la ficha roja de Interpol no tiene una injerencia directa en la libertad personal, salvo que se lograra un proceso de extradición, lo cual desde el 2004 formularon esa solicitud de extradición que ha sido rechazada sistemáticamente por no tener elementos”, sostuvo en entrevista para Noticias MVS primera emisión.

El defensor expuso que desde 2006 se emitió una ficha roja de Interpol contra Gómez Urrutia, la cual fue cancelada en 2012, pues según del Toro la Interpol valoró las acusaciones como una persecución política contra el líder minero.

Refirió que de 11 acusaciones que se han hecho contra Gómez Urrutia por desviar 55 millones de dólares del fideicomiso minero, “10 de manera firme ya dieron lugar a su absolución”.

“Promovimos en Francia la remoción y cancelación de esa ficha pues se sustentaba en órdenes de aprehensión que concluyeron en sentencias absolutorias”, señaló.

Ahora, “se vuelve a solicitar ficha roja exactamente por los mismos hechos, la misma acusación que en 11 ocasiones le hicieron, 10 de esas 11 fueron concluidas de que no se cometió delito alguno”, apuntó.

“Esto no significa que pueda estar en riesgo de detención”, subrayó.

Lamentó que en la PGR “se insiste en este tema” cuando sabe que no puede ser acusado por los mismos hechos (la extinción de un fideicomiso millonario).

“Pudimos acreditar órdenes de aprehensión ilegales, con las mismas faltas de ortografía”, apuntó.

Incluso, refirió declaraciones de Humberto Moreira -ex gobernador de Coahuila- quien señaló que le habían solicitado orden de “aprehensión desde las más altas esferas del gobierno federal”.

Concluyó que a Urrutia “se le acusa por los mismos hechos reiteradamente”, lo que calificó de una conducta indebida desde el punto de vista jurídico; incluso “a Interpol se le informó en su momento que era buscado por delincuencia organizada cuando nunca ha sido acusado por tal delito”.

El vídeo relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal.

Del Toro



Temas relacionados:
Justicia
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Ficha roja de Interpol para detener a Gómez Urrutia: PGR
    Agosto 8, 2014 8:00 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]