Lluvias de Javier y Earl causan 45 muertos en Veracruz y Puebla; alerta en BCS, Sonora y Sinaloa
La tormenta tropical “Javier” podría convertirse en huracán categoría 1 y causará lluvias torrenciales en tres entidades.
Xaltepec_Inundaciones_Earl-4_2
(Foto: Hilda Ríos / Cuartoscuro)

Las lluvias provocadas por las tormentas tropicales “Earl” y “Javier” han provocado la muerte de 45 personas en México a consecuencia de aludes de tierra y crecidas de ríos, 32 de las cuales fallecieron en comunidades serranas de Puebla y 13 más en laderas de Veracruz, informó el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

Además, alertó que existe una vigilancia constante sobre los estados de Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, debido a que sufrirán los embates de la tormenta tropical “Javier” durante las próximas 48 horas, ya sea por el impacto del meteoro que podría convertirse en huracán categoría 1 y lluvias torrenciales en esas tres entidades.

El funcionario federal agregó que la precipitación pluvial resultante de ambos meteoros también provocó la incomunicación de tres comunidades más en el municipio de Huauchinango que se localiza en la Sierra Norte de Puebla, por lo que se desconoce el estado de salud de alrededor de 40 personas que habitan en ellas.

En el caso de Veracruz, descartó la posibilidad de más personas afectadas con los reportes que les enviaron las autoridades estatales. Incluso, dijo que dos de las víctimas mortales en esa entidad, fallecieron por “irresponsabilidad”, ya que se aferraron a cruzar la crecida de un río con sus vehículos, por lo que al final fueron arrastrados por la corriente.

Acompañado por el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, Luis Felipe Puente Espinosa informó que las lluvias torrenciales que se han registrado en los últimos días ponen en peligro a más de 100 mil personas que habitan en pequeñas comunidades fundadas sobre laderas inestables del territorio mexicano.

Explicó que la mayoría de esas laderas se localizan en los estados de Puebla, Veracruz, Oaxaca y Guerrero, mismas que han sido identificadas por Protección Civil y de las que se ha advertido a los gobiernos estatales y municipales con el fin de que traten de reubicar a las familias de campesinos que viven en lugares de riesgo.

Añadió que en el caso de Guerrero, Protección Civil ha estado trabajando en más de 70 laderas y poblaciones que están asentadas en zonas de riesgo, mientras que en el caso de Veracruz y Puebla se notificó a las autoridades estatales para tomar acciones preventivas.

Por su parte, el titular de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, consideró que la tormenta tropical “Javier” podría alcanzar la categoría de huracán en las próximas horas, con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora, rachas de hasta 120 kilómetros por hora y lluvias que podrían acumular una precipitación de 150 milímetros por hora.

Explicó que las lluvias torrenciales afectarán la zona de Los Cabos en Baja California Sur (BCS), el norte de Sonora y el sur de Sinaloa, particularmente en zonas costeras y serranas de las tres entidades. El riesgo para La Paz en BCS es mínimo, pero otros puntos como Loreto, Cabo San Lázaro, Barriles y San Evaristo, habrá un monitoreo constante.

Además, se registraran lluvias muy fuertes con acumulaciones de agua de hasta 75 milímetros por hora en los estados de Aguascalientes, Colima, Chiapas, Durango, Jalisco, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Puebla y Zacatecas.

El funcionario añadió que los efectos de “Javier” se podrían dispersar hasta el próximo miércoles, por lo que Conagua continuará emitiendo las alertas respectivas.

En este marco, el titular de Conagua dio a conocer que lo sucedido en Huauchinango, Puebla, es consecuencia de un evento extraordinario: los remanentes pluviales del huracán “Earl” que no causó daños en Belice y Quintana Roo, se precipitaron en la zona serrana de Puebla y Veracruz para posteriormente llegar hasta el Pacífico mexicano, donde alimentaron a la tormenta tropical “Javier” provocando una nueva oleada de lluvias torrenciales en la misma zona del país.

De esta manera, las lluvias en las zonas más afectadas por dichos fenómenos meteorológicos alcanzaron hasta 265 milímetros por hora, el equivalente a la misma lluvia que recibió el municipio de Huauchinango durante todo el mes de agosto del año pasado.



Temas relacionados:
Desastres
Puebla
Segob
Veracruz


    Contenido Relacionado


  1. FOTO_EARL_VIDEOLa devastación de Earl a su paso por México (Video)
    agosto 8, 2016 5:43 pm
  2. earl2Suman 40 muertos por tormenta ‘Earl’, la mayoría en Puebla
    agosto 8, 2016 7:18 am
  3. Tormenta ‘Earl’ deja seis muertos y dos heridos en Veracruz
    agosto 6, 2016 12:36 pm
  4. earl1‘Earl’ se degrada a tormenta tropical: Conagua
    agosto 4, 2016 7:51 am
  5. Earl se convierte en huracán y enfila a Honduras y Belice
    agosto 3, 2016 5:44 pm
  6. (Foto: Notimex)Tormenta tropical Earl se convertirá en huracán: CNH
    agosto 3, 2016 7:30 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
tryno Tryno Maldonado
Aquí con los tíos antes de que comience la marcha. #AyotzinapaDosAños #Ayotzinapa https://t.co/ySQDXXALJ6
0 retweets less than a minute ago
huronferret Gabriela Mejan
The students' fate is so representative of Mexican history up to this point #AyotzinapaDosAños https://t.co/4yawRSBFrM
0 retweets 2 minutes ago
Beatriz_Mojica Beatriz Mojica Morga
La indignación persiste, el reclamo de justicia continúa. #AyotzinapaDosAños https://t.co/EX11FgvoVP
1 retweets 2 minutes ago
Vertice102 Vertice 102
#AyotzinapaDosAños | Gobierno, firme en objetivo de esclarecer hechos en Iguala: Peña Nieto (Vía NTX) https://t.co/WZSxZJ0lWf
0 retweets 2 minutes ago
econsulta_ver e-veracruz.mx
#AyotzinapaDosAños Ayotzinapa: fracaso de Estado; dos años sin los 43 https://t.co/madKub4esk
0 retweets 2 minutes ago
EmilianoZS8 Emiliano Zapata
En serio a 2 años de Ayotzinapa que termine de una vez o el pueblo se revelará #AyotzinapaDosAnos
0 retweets 3 minutes ago
elsurdeguerrero Periódico El Sur
#INSTANTE Exigen en mitin en Iguala la presentación de los 43 normalistas de Ayotzinapa #AyotzinapaDosAños… https://t.co/QTkOeAUowu
2 retweets 4 minutes ago