1960: la reforma que prohibió concesiones y contratos en petróleo
La reforma constitucional de 1960 prohibió los "contratos de riesgo" en el sector Energía y fue un duro revés a la inversión privada que buscaba mantener este esquema. La nueva reforma energética buscaría abrir concesiones y otorgar contratos.
La reforma que prohibió concesiones y contratos en petróleo

El 20 de enero de 1960, durante el gobierno de Adolfo López Mateos, fue promulgada una nueva reforma -que se mantiene vigente hasta el día de hoy- la cual ordenaba poner fin a los contratos y concesiones en materia petrolera, lo cual significó un nuevo revés para las empresas extranjeras, que ya habían sido expropiadas en 1938.

En ese entonces se estableció en el artículo 27 que “el dominio de la Nación es inalienable e imprescriptible y la explotación, el uso o el aprovechamiento de los recursos de que se trata, por los particulares o por sociedades constituidas conforme a las leyes mexicanas, no podrá realizarse sino mediante concesiones, otorgadas por el Ejecutivo Federal, de acuerdo con las reglas y condiciones que establezcan las leyes”.

Y sentenció: “Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radioactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado y la Nación llevará a cabo la explotación de esos productos, en los términos que señale la Ley Reglamentaria respectiva”.

Dicho artículo ha frenado hasta ahora a la iniciativa privada en su búsqueda por tener mayor participación en la paraestatal.

En los próximos días el gobierno federal, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, enviará al Congreso su propuesta de reforma energética, la cual buscaría -según los avances en diferentes medios de comunicación- modificar el artículo antes mencionados, con el fin de que se puedan volver a otorgar contratos y concesiones tratándose del petróleo, en las que el Estado tendría una mayor ganancia.

Como antecedente cabe mencionar que de 1941 a 1951 se firmaron una serie de “contratos de riesgo” entre Pemex y compañías petroleras. El 29 de noviembre de 1958 se prohibió la firma de nuevos contratos; pero fue hasta el 20 de enero de 1960,cuando se ordenó la insubsistencia de las concesiones y contratos preexistentes.

(Con información del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM)



Temas relacionados:
Pemex
Poderes
Reforma energética


    Contenido Relacionado


  1. El decreto de expropiación petrolera del general Cárdenas1938: El decreto de expropiación petrolera del general Cárdenas
    agosto 7, 2013 2:47 pm
  2. Sí a la apertura a Pemex pero vayamos con 'pies de plomo': experto UNAMSí a la apertura a Pemex pero vayamos con ‘pies de plomo’: experto UNAM
    agosto 8, 2013 9:05 am
  3. 10 claves de la propuesta del gobierno para reformar a Pemex
    agosto 7, 2013 9:02 am
  4. EPN propondrá abrir contratos a IP en reforma energéticaEPN propondrá abrir contratos a IP en reforma energética
    agosto 6, 2013 6:52 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]