Hay que sacudir el paternalismo de los pueblos indígenas: experta en CNN
Mirna Cunningham, presidente del foro permanente para las cuestiones indígenas de las Naciones Unidas, indicó que no basta con destinar recursos a las poblaciones indígenas, sino por el contrario, subrayó la necesidad de la incorporación de políticas públicas integrales.

Mirna Cunningham, presidente del foro permanente para las cuestiones indígenas de las Naciones Unidas, consideró que ante la problemática que viven los pueblos indígenas en México es necesario sacudir el paternalismo y garantizar los derechos de dichas regiones.

En entrevista durante el programa Aristegui de CNN en Español, Cunningham destacó que no basta con destinar recursos a las poblaciones indígenas, sino por el contrario, subrayó la necesidad de la incorporación de políticas públicas integrales con un enfoque de interculturalidad.

“El Estado mexicano tiene que admitir que los pueblos indígenas no somos vulnerables, somos titulares de derechos humanos. Se debe sacudir el paternalismo, la carga indigenista y de integración que todavía se vive”, precisó la doctora, quien denunció que se ha criminalizado la protesta de pueblos indígenas.

Afirmó que se han logrado avances en la incorporación de derechos humanos, sin embargo, manifestó que los pueblos indígenas permanecen como un sector excluido de las sociedades.



Temas relacionados:
Derechos Humanos


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]