‘Ernesto’ se degrada a tormenta tropical
El martes tocó tierra en Quintana Roo y se prevé que siga debilitándose durante las próximas horas, sin embargo, podría fortalecerse al llegar a Campeche, el miércoles por la noche.
La tormenta tropical Ernesto perdió fuerza luego de que fue huracán categoría 1 (Foto: Notimex)

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que ‘Ernesto’ se degradó a tormenta tropical, luego de haber tocado tierra el martes en Quintana Roo como huracán categoría 1.

Ernesto se debilitó el miércoles a su paso por la península de Yucatán, luego de ingresar a tierra horas antes como huracán.

Hasta el momento mantiene vientos máximos de 110 kilómetros por  hora y prevé que se siga debilitando durante las próximas horas.

Sin embargo, se advirtió que ‘Ernesto’ podría recuperar su fuerza en las costas de Campeche.

Su paso por México

En la trayectoria pronosticada por el centro, Ernesto continuará moviéndose a través de los sectores sur de la Península de Yucatán esta mañana y emergerá sobre la Bahía de Campeche por la noche.

Se espera que ya como tormenta tropical toque la costa de Veracruz el jueves.

Daños y medidas

La tormenta tropical Ernesto ha causado hasta el momento afectaciones mínimas en su paso por Quintana Roo, informó el ejecutivo estatal.

Hasta ahora se reportaron cortes de la energía eléctrica en Felipe Carrillo Puerto, así como lluvias fuertes en este municipio, al igual que en Tulum (centro) y Chetumal.

En Mahahual, según el secretario estatal de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, los fuertes vientos derribaron postes y árboles e hicieron volar láminas.

El funcionario añadió que se evacuaron a 50 personas de las localidades de Nicolás Bravo y a otras 50 de Sabidos; en tanto que la acumulación de agua dificulta el desplazamiento en la comunidad de Raudales.

El meteoro también afecta a Luis Echeverría y Laguna Guerrero, donde el presidente municipal de Othon P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio, supervisa personalmente las labores de apoyo a la población.

En la entidad ya está en marcha el Plan DN-III y el Plan Marina, de apoyo a la población civil en caso de desastre, por lo que mantienen la “ley seca” y la Alerta Roja.

Las autoridades de Quintana Roo trasladaron a más de 1.300 turistas de balnearios en Mahuahal, Balacar y otros lugares hacia Chetumal, que se ubica en una bahía y según los pronósticos registraría menos lluvias y vientos que la costa. Dos cruceros postergaron sus llegadas a la Riviera Maya.

En la ciudad de Tulum, unos 6,000 turistas fueron alojados en hoteles que a decir de las autoridades son los suficientemente firmes para funcionar como albergues contra tormentas. Las autoridades también dispusieron que dos jardines de niños sirvan para alojar a 220 personas.

Soldados y policías trasladaron a 600 habitantes del pueblo pesquero de Punta Allen en el estado de Quintana Roo, donde las autoridades abrieron refugios de emergencia y comenzaron a preparar la evacuación de otras poblaciones costeras.

Pronostican lluvias en Ciudad de México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que prevalece el pronóstico de lluvia moderada acompañada de chubascos aislados y vientos de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora en el Valle de México.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que por la mañana se prevé cielo parcialmente nublado, por la tarde medio nublado y por la noche nublado, en tanto que la temperatura oscilará entre 13 y 26 grados centígrados.

(Con información de Notimex)

 



Temas relacionados:
México


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]