Dos cárteles ponen en riesgo dominio del “Chapo” Guzmán: Straffor
La agencia de inteligencia estadounidense, indicó que el control del narcotraficante sobre su área de dominio está en riesgo ante la ofensiva del Cártel de Jalisco Nueva Generación y Los Mazatlecos
(Foto:Cuartoscuro)

La agencia de inteligencia estadounidense Stratfor, dio a conocer que los cárteles de Jalisco Nueva Generación y Los Mazatlecos están poniendo en riesgo el área de dominio de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

A través de su análisis titulado: “La mitificación de El Chapo”, se dice que Los Mazatlecos es un grupo criminal surgido a raíz de la disolución del cártel de los Beltrán Leyva, mientras que el cártel Jalisco Nueva Generación rompió nexos con el cártel de Sinaloa y comenzó a dominar el trasiego de drogas en Jalisco y su periferia.

Scott Stewart, especialista en temas de narcotráfico de Stratfor, dijo que El Chapo ya no es intocable ni tiene garantizada la protección gubernamental.

La agencia de inteligencia recordó que “El Chapo” perdió la alianza con Los Beltrán Leyva y con el grupo del fallecido Ignacio Nacho Coronel, lo que ha dificultado la situación en Jalisco.

Las detenciones también han dificultado al narcotraficante sinaloense. Al menos ocho mandos medios o altos del Cártel de Sinaloa y de personas cercanas a Guzmán Loera han sido detenidos.

Stewart detalló que si bien la importancia mediática que tiene El Chapo es notable, su captura o eliminación no sería el fin del cártel de Sinaloa ya que está repartido el poder al interior de la organización criminal.

El cártel funciona sostenido en un triunvirato que incluye al “Chapo”, Ismael “El Mayo” Zambada y Juan José Esparragoza “El Azul”.

Esto significa que sin “El Chapo”, la organización delictiva probablemente continuará operando con los otros dos líderes.

“Actualmente, los remanentes de lo que alguna vez fue la organización de los Beltrán Leyva conforman al grupo denominado Los Mazatlecos, que representan una potente amenaza para la organización de El Chapo a lo largo de Sinaloa”, indica el análisis.

Stratfor recuerda que en los últimos seis años “El Chapo” perdió la alianza con Los Beltrán Leyva, su principal recurso en contra de su antagonista Cártel del Golfo, así como el grupo del fallecido Ignacio Nacho Coronel, lo que ha dificultado la situación en Jalisco. (Con información de Straffor)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]