Columnas políticas 08/08: el 2018, AMLO y Trump
"México atrapado allí, en ese lugar, donde el Estado de Derecho se usa a conveniencia y se viola tanto desde el poder como desde la sociedad", considera Denise Dresser.
columna-poli

En El Universal, el ex dirigente del PRD, Agustín Basave, asegura que “el desenlace de la elección de 2018 dependerá de la situación económica y social de México y del nivel de fragmentación o concentración del voto anti PRI”.

En La Jornada, Julio Hernández apunta que “Andrés Manuel López Obrador amplió el abanico de opciones partidistas con las que dice que no se aliará en busca de la Presidencia de la República: no con el PRD, a pesar de que hace semanas había abierto un resquicio muy condiciona- do para esos propósitos unitarios, y ahora ha dicho que tampoco con el Partido del Trabajo, que fue su fiel acompañante en dos campañas presidenciales y en múltiples postulaciones a presidencias municipales, gubernaturas y cargos legislativos. En el sol azteca, en tanto, tienden la vista hacia Miguel Ángel Mancera, e incluso, en una alianza muy arriesgada, hacia Margarita Zavala. Además, analizan las posibilidades de dos externos: José Woldenberg y Cuauhtémoc Cárdenas”.

Denise Dresser en Reforma escribe: “México atrapado allí, en ese lugar, donde el Estado de Derecho se usa a conveniencia y se viola tanto desde el poder como desde la sociedad. Donde ni un bando ni otro tienen la credibilidad para defender su posición y sostenerla de manera democrática. El Estado mata civiles en Nochixtlán y los maestros toman carreteras en el resto de Oaxaca. Ambos equivocándose, ambos contribuyendo a la polarización, ambos saboteando una solución”.

Jesús Silva-Herzog Márquez indica en Reforma que “las encuestas crean percepciones que ayudan a orientar la decisión electoral. Si la percepción es infundada, la encuesta, lejos de darle información valiosa al elector, lo engaña. Las encuestas, ciertamente, se han vuelto más un espacio para la confusión que una plataforma de certidumbre. La crisis de las encuestas es particularmente grave entre nosotros. En primer lugar, la carencia de una segunda vuelta nos conduce a eliminar, ante la urna, nuestra primera preferencia. Si creemos que nuestro candidato no tiene oportunidad de ganar, respaldamos al que nos disgusta menos, aquel que sí podría derrotar a quien nos resulta más antipático. ¿En qué basamos ese pragmatismo? En encuestas. En segundo lugar, la precariedad de nuestras instituciones políticas las ha llevado a entregar a las casas encuestadoras la responsabilidad de elegir a sus candidatos. El último candidato presidencial del PRD no fue electo ni designado. Lo impuso un grupo de encuestas”.

Por su parte, Gabriel Guerra, en el mismo diario, señala “visto todo en abstracto, podría parecr que Donald Trump no está encaminado a la Casa Blanca, sino, como muy simpáticamente lo presenta la genial Maureen Dowd en su columna del New York Times, a una institución para enfermos mentales”.

En Excélsior, Jorge Fernández Menéndez, expone que “Donald Trump concluyó la peor semana de su campaña electoral, con conflictos con los líderes de su  partido; peleando con los padres de origen musulmán de un soldado estadunidense muerto con honores en Irak; expulsando de un evento de campaña a una mujer porque su bebé lloraba; demostrando en una entrevista de prensa que ignoraba que Rusia había invadido Ucrania para anexar Crimea, y observando cómo Hillary Clinton se colocaba con diez puntos de ventaja en las encuestas. Un desastre, pero mientras todo esto sucedía, hay cerca de un 40 por ciento de electores estadunidenses que sigue pensando que Trump es el hombre que los puede gobernar…”.





    Contenido Relacionado


  1. columna-poliColumnas políticas 05/08: el duelo entre Duarte y Yunes
    agosto 5, 2016 7:42 am
  2. columna-poliColumnas políticas 04/08: Osorio, Stephanie y Trump
    agosto 4, 2016 7:27 am
  3. columna-poliColumnas políticas 03/08: Peña, AMLO y Trump
    agosto 3, 2016 7:48 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
museodelchopo Museo del Chopo
'Mirar morir. El ejército en la noche de Iguala' hoy a las 17 h en el Chopo. ¡Entrada libre!… https://t.co/OzYfv3Xcdb
0 retweets about a minute ago
vanguardiamx Vanguardia
#AyotzinapaDosAños A dos años de la desaparición de los 43, Iguala hoy es más violenta https://t.co/x77mBuERY8
2 retweets 2 minutes ago
VOXPMX Vox Populi Noticias
El FBI apoyará en México para resolver el caso Iguala #AyotzinapaDosAños https://t.co/1qkXRKVT5l #AyotzinapaDosAños https://t.co/vdyeko0e4u
0 retweets 2 minutes ago
La_Coperacha La Coperacha
#AyotzinapaDosAños: Lo recuerdan con proyección de documental https://t.co/dCLq7SDQ8q https://t.co/2M8yd08Wbj
0 retweets 2 minutes ago
altoalsecuestro Alto al Secuestro
#AyotzinapaDosAños La violencia crece en Iguala, principalmente los homicidios https://t.co/Yzv0m7pd7c @WallaceIsabel @Pajaropolitico
1 retweets 2 minutes ago
PULSOdlp PULSO de los pueblos
El Plantón: A dos años de #Ayotzinapa #Mexico #AyotzinapaDosAnos https://t.co/0zXBgmALyN
0 retweets 3 minutes ago