CNBV emite más de tres mil medidas correctivas a entidades financieras
Los centros cambiarios son quienes más observaciones, recomendaciones, acciones y medidas correctivas obtuvieron.
Foto: Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV (Saúl López/Cuartoscuro)

De enero a junio de 2017 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) llevó a cabo 313 visitas de inspección a entidades financieras, tras las cuales emitió 17 mil 783 observaciones y recomendaciones e instruyó tres mil 35 medidas correctivas.

El órgano regulador precisó que las entidades bajo supervisión integral recibieron tres mil 210 observaciones, 723 recomendaciones y dos mil 779 acciones correctivas, principalmente Instituciones de Banca Múltiple, Uniones de Crédito y Sociedades de Crédito y Ahorro Popular (Socaps).

Al publicar el séptimo Boletín de Acciones de Supervisión, la Comisión detalló que supervisó dos mil 860 entidades sólo en materia de Prevención del Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (PLD/FT).

El universo bajo supervisión asciende a cinco mil 080 entidades, y los sectores sujetos únicamente a supervisión en materia de PLD/FT fueron objeto de cuatro mil 921 observaciones, ocho mil 929 recomendaciones y 256 acciones y medidas correctivas.

Los centros cambiarios son quienes más observaciones, recomendaciones, acciones y medidas correctivas obtuvieron en total.

“La CNBV está comprometida con la construcción de un sistema financiero eficiente, incluyente y abierto a la competencia”, por ello, durante el primer semestre de 2017 se emitieron diversas autorizaciones a nuevos participantes del sistema financiero mexicano.

En dicho periodo se autorizó la operación de la Sociedad Operadora de Fondos de Inversión Akaan Transamerica; la Sociedad Operadora Limitada de Fondos de Inversión GAF Operadora y la Sociedad que administra un mecanismo electrónico de divulgación de información de Fondos de Inversión, GAF Fondos.

Además de una Sociedad que administra un mecanismo electrónico de negociación de acciones de Fondos de Inversión: MEI Fondos; y se autorízó a tres Socaps para continuar realizando operaciones de ahorro y préstamo.

Así como a cinco Comisionistas Bancarios: Farmacias Guadalajara-Invex; Farmacias Guadalajara-Banamex; Farmacias del Ahorro-Banamex; E-Global Banamex; y Grupo Comercial DSW-Banorte.

La CNBV también autorizó el inicio de operaciones de Mizuho Bank México, Institución de Banca Múltiple.

Asimismo, se otorgaron 42 registros para operar como Centro Cambiario, seis como Transmisor de Dinero y cinco registros de Asesores en Inversión.

Además, se renovaron 421 registros de Centros Cambiarios y siete de Transmisores de Dinero, y se tuvo por presentado el aviso de Sumitomo Mitsui Banking Corporation, para establecer una nueva oficina de representación en Silao, Guanajuato.

En el sector bursátil se autorizaron 11 inscripciones bajo la modalidad de programa de colocación de certificados bursátiles de corto plazo, 51 emisiones de mediano y largo plazo, y cuatro ofertas de acciones.

Además, 32 emisiones de Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes). Y en su conjunto, en el periodo se autorizaron 98 emisiones bursátiles por 162 mil 267 millones de pesos. (Notimex)







    Contenido Relacionado


  1. Cada vez más adultos prefieren ahorrar de manera informal
    Agosto 8, 2017 12:51 pm
  2. Ganancias de bancos crecen 25 por ciento en primer semestre
    Agosto 3, 2017 6:16 pm
  3. Banamex y Santander, con más de la mitad de las quejas de comercio electrónico en primer trimestre: Condusef
    Julio 24, 2017 1:25 pm
  4. CNBV no debe ceder a presiones de OHL: Paulo Díez (Documento)
    Marzo 8, 2017 3:32 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]