Celular de normalista desollado fue usado por el Cisen y el Campo Militar 1, documenta una investigación
Con evidencia, los periodistas de la obra 'La guerra que nos ocultan' desmienten las conclusiones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de que el rostro de Julio César fue devorado por la fauna callejera de Iguala.
(Foto: Cuartoscuro/Archivo)

El celular de Julio César Mondragón Fontes, el normalista que fue asesinado y apareció con el rostro desollado en Iguala, Guerrero, estableció comunicación desde el Campo Militar número uno y desde el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), después de su fallecimiento.

En el libro La guerra que nos ocultan, los periodistas Francisco Cruz, Félix Santana y Miguel Ángel Alvarado documentaron el seguimiento de las señales del teléfono y encontraron que el aparato continuó funcionando hasta el 04 de abril de 2015.

El 26 de septiembre de 2014, Julio César fue asesinado y apareció con el rostro desollado al día siguiente en la ciudad de Iguala. El mismo 26, sus 43 compañeros de la normal de Ayotzinapa desaparecieron. 

De acuerdo con la información de la periodista Maribel Gutiérrez publicada en el periódico El Sur, el libro destaca que el 17 de octubre de 2014 se registró, en el celular de Mondragón, una llamada desde las instalaciones del Cisen y el 23, 25, 27 de octubre y el 1ro de diciembre de ese mismo año se registraron telefonemas desde el Campo Militar Número Uno en la Ciudad de México.

Anotados en un documento confidencial que la empresa Telcel entregó a la Procuraduría General de la República (PGR) el 31 de agosto de 2015, esas llamadas forman parte de las 31 actividades que registró ese teléfono, un LG L9 con el número 7471493586, desde el 27 de septiembre de 2014 hasta el 4 de abril de 2015.

Los autores señalan que el estudiante llevaba consigo su teléfono durante sus actividades del 26 de septiembre y no apareció entre los objetos localizados con su cadáver.

Los autores de la obra plantean que los asesinos se quedaron con el aparato y lo usaron hasta  el 4 de abril de 2015, como lo indica la información proporcionada por la empresa de telefonía Telcel, que consta en el expediente de la PGR, y revelan, con datos oficiales, que lo usaron para hacer espionaje y tratar de descubrir los contactos del normalista.

Sostienen que Julio César es una de las claves para explicar la represión a los estudiantes de Ayotzinapa en Iguala, “porque las coordenadas que generaron las actividades después del 30 de septiembre de 2014, condujeron a un viaje sin desvíos hacia las entrañas de uno de los campos militares más importantes del país, en la Ciudad de México”.

Parte de las investigaciones que los periodistas realizaron durante 22 meses se dedica a la forma como el normalista fue desollado, el uso de una técnica quirúrgica, que se observa en las fotos del cadáver, y sostienen que no queda duda de que fue desollado, para dejar un mensaje de terror.  

Las evidencias desmienten las conclusiones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de que el rostro de Julio César fue devorado por la fauna callejera de Iguala.

 



Temas relacionados:
Ayotzinapa
Iguala
Violencia


    Contenido Relacionado


  1. padresMecanismo de CIDH evidencia que aún no se llega a la verdad sobre Ayotzinapa: padres
    julio 29, 2016 9:03 pm
  2. Marcha_Ayotzinapa_Justicia-3CIDH aprueba mecanismo de seguimiento especial al caso de los 43
    julio 29, 2016 5:24 pm
  3. 2016-07-29T155249Z_1573447428_D1BETSJVOJAA_RTRMADP_3_ARGENTINA-PROTESTProtestan contra Peña por Ayotzinapa, afuera de la Casa Rosada (Video)
    julio 29, 2016 12:33 pm
  4. Comisión Especial de Ayotzinapa busca reunirse con fiscal de Guerrero
    julio 28, 2016 5:14 pm
  5. ayotziLos rostros de Ayotzinapa, en la lente de Emmanuel Guillén (Video)
    julio 28, 2016 2:53 pm
  6. Ayotzinapa_V222 meses: el alemán que documentó el caso Ayotzinapa (Video)
    julio 26, 2016 11:49 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
trabajadorescu Trabajadores.cu
#Sugerimos Masacre de Iguala, dos años después https://t.co/uFEIWuxCsq #AyotzinapaDosAños #Ayotzinapa https://t.co/jBp5zaZUEr
0 retweets less than a minute ago
rjalvarado El Compa Roberto
https://t.co/0Q7zUzv1w2 Exigen a Peña en Madrid responder por crimen de Estado #AyotzinapaDosAños
0 retweets 2 minutes ago
LaCapital_ La Capital
#CRÓNICA Así se vivió la marcha #AyotzinapaDosAños, manifestación enmarcada por el dolor de los padres de los 43… https://t.co/wRMux9j2VZ
0 retweets 3 minutes ago
pajaritaroja Tamara Pearson
Resist to Exist: Mexico Still Protesting Two Years after Disappearance of 43 Students https://t.co/1ixjIBsEnn #AyotzinapaDosAnos #Ayotzinapa
0 retweets 4 minutes ago
MalacaraPress Malacara Press
Fotografías para no se olvide #Ayotzinapa https://t.co/ggYMSGhw1O #AyotzinapaDosAnos #entrevistapertinente #foto #MartesDeGanarSeguidores
0 retweets 11 minutes ago
AZURovinik AZUR_Ovinik
Envia "Ayotzinapa" al 21111 y recibe las fotos de los chicos más ardientes. - :v #AyotzinapaDosAños
0 retweets 14 minutes ago
CesarRocha7 Rocha
El visitador de la PGR #Ayotzinapa #AyotzinapaDosAnos https://t.co/iR0FCFc5N5
0 retweets 18 minutes ago
alexmelon Alejandro Meléndez
#Fotogaleria 2 años y el clamor es el mismo #AyotzinapaDosAnos #Ayotzinapa https://t.co/yW6SbGAdTH https://t.co/X0friV1n2r
0 retweets 24 minutes ago
NEVENKAWARNING nevenka warning
#Ayotzinapa #FueElEstado #AyotzinapaDosAños https://t.co/21NXtHL7iL
1 retweets 24 minutes ago
alexmelon Alejandro Meléndez
#Fotogaleria 2 años y el clamor es el mismo #AyotzinapaDosAnos #Ayotzinapa https://t.co/yW6SbGAdTH
0 retweets 25 minutes ago