Caso ‘Presunto Culpable’ irá a la CIDH: director en CNN
La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votó el miércoles por no atraer el caso que sacó al documental Presunto culpable de los cines.
Caso 'Presunto Culpable' irá a la CIDH: director en CNN
(Foto: Cuartoscuro/ Archivo)

Roberto Hernández, director del documental mexicano Presunto Culpable, indicó que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en busca de que atraiga su caso, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinara no abordar el amparo interpuesto contra la exhibición del filme en el país.

En entrevista para Aristegui CNN, Hernández recordó que Presunto Culpable buscó exhibir las fallas en el sistema judicial mexicano a través del caso de Antonio Zúñiga, condenado a 20 años de prisión por un delito que no habría cometido.

El documental fue retirado de salas de cine de forma provisional en 2011 por órdenes de la jueza 12 de distrito en materia Administrativa, Blanca Lobo Domínguez, tras un amparo promovido por Víctor Daniel Reyes Bravo, quien aparece como testigo y quien también demandó a los directores por daño moral.

“Es un documental, un esfuerzo narrativo que sigue la historia de Toño Zúñiga, que es un joven acusado de un homicidio, preso en el Reclusorio Oriente, inocente, ha sido acusado sin pruebas, empezamos a filmar su caso y acumulamos mucho material”, expuso el director.

Roberto Hernández  acusó que la juez incluso “arregló” el amparo y se mostró su propio rechazo al filme.

Hubo intento de que se alterara la película, se pidió que borraran el rostro del testigo”, señaló, a lo cual se opusieron pues es “como si escribieras un libro y después te pidieran arrancarle hojas”.

El director de Presunto Culpable señaló su lío jurídico como “bastante laberíntico” y ahora no saben quién resolverá el caso.

“Sería un desastre si se concede el amparo a Víctor Reyes, nos regresaría al pasado donde RTC (Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía) podía cortar pedazos de películas, partes que les parecían soeces, evidentemente eso no lo debemos de tolerar”, sostuvo.

“Lo que nos queda es ir a la CIDH”, comentó y apuntó que esa instancia internacional ya ha resuelto favorablemente casos similares como el de La última tentación de Cristo, que habían prohibido en Chile.

En cuanto a las demandas por daño moral, entabladas por varios de los que aparecen en el documental -entre ellos el mismo Víctor Reyes y un policía- consideró que el Tribunal de Justicia del Distrito Federal debería excusarse, pues “hay un conflicto de interés muy obvio“, en referencia a que su sistema de justicia es exhibido en Presunto Culpable.

 

CNN Aristegui

 

 



Temas relacionados:
Cine
Justicia
SCJN
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Corte rechaza atraer el caso 'Presunto Culpable'Corte rechaza atraer el caso ‘Presunto Culpable’
    agosto 7, 2013 6:23 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre