Brasil: PT, un “tigre herido”; Lula podría ser el “salvador” en 2018: Zaremberg en CNN
"Las próximas elecciones municipales en octubre que son claves", refirió.
HERNAN GOMEZ Y GISELA ZAREMBERG 4 (2)
Foto: Karina Maciel

Gisela Zaremberg, investigadora de Flacso México, consideró que en Brasil “la gente está esperando el 2018… el tigre herido es el Partido de los Trabajadores”, luego del impeachment contra Dilma Rousseff, pero en dos años podría reaparecer el ex presidente Lula da Silva “como el salvador en 2018 pero para eso primero hay que pelear las elecciones municipales (en octubre)”.

En entrevista para Aristegui CNN, señaló que “la izquierda está jugando a otro juego que no son los olímpicos”.

“Las próximas elecciones municipales en octubre que son claves, fundamentales para un juego a largo plazo que son las elecciones presidenciales de 2018, esos son los dos grandes juegos en estos momentos fundamentales”, precisó.

Zaremberg dijo que la izquierda ha asumido la derrota del impeachment y ve al frente popular volcado hacia las elecciones municipales.

Sobre los olímpicos, apuntó que “pueden ser una especie de tregua, un respiro, no creo que tenga tremendas implicaciones en el juego político, no sé cuánto puede favorecer al gobierno interino en este momento, los actores están en otro lado, concentrados en otra cosa”.

La popularidad de Lula

El ex presidente de Brasil vencería en todos los escenarios probables si las elecciones presidenciales previstas para 2018 fuesen hoy, según una encuesta del instituto Vox Populi divulgada la semana pasada.

El estudio, difundido por la revista “Carta Capital”, incluye tres escenarios electorales distintos con los candidatos Marina Silva (Red de Sustentabilidad), Ciro Gomes (Partido Democrático Laborista), Jair Bolsonaro (Partido Social Cristiano) y Aecio Neves (Partido de la Social Democracia Brasileña).

En el primer escenario hipotético, Lula da Silva obtiene 28 por ciento de los votos, seguido por el senador Neves del PSDB con 18 por ciento, Marina Silva con 15 por ciento, Bolsonaro con 7 por ciento y Gomes con 6 por ciento.

Los votos en blanco o nulos suman 20 por ciento, al tiempo que 7 por ciento de los encuestados no respondieron.

En un segundo escenario, el ex mandatario brasileño obtuvo 29 por ciento de las intenciones de voto; seguido por Marina Silva, con 18 por ciento; Geraldo Alckmin (PSDB) y gobernador de Sao Paulo, con 11 por ciento; Bolsonaro con 7 por ciento y Gomes con 6 por ciento.

En el tercer escenario, Lula consiguió también 29 por ciento, seguido por Marina Silva (19 por ciento), el actual canciller José Serra (13 por ciento), Bolsonaro (7 por ciento) y Gomes (6 por ciento).

Respecto a la simpatía de los electores por los partidos políticos, 75 por ciento de los entrevistados dijeron no simpatizar con ninguno.

El sondeo apuntó, a su vez, que la propuesta de anticipar las elecciones presidenciales previstas para 2018 cuenta con el apoyo de 61 por ciento de los brasileños.

Vox Populi entrevistó a 1.500 personas en 97 municipios de todo Brasil, entre el 29 de julio y el 1 de agosto, cuya encuesta tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.

Imagen mermada

No obstante las encuestas, Hernán Gómez, especialista en América Latina, señaló que la imagen de Lula está mermada, pues no es el mismo Brasil el de antes que el de ahora.

Por ahora, hay que “ver si se logra un plebiscito o un referéndum para que haya nueva elección en Brasil… la otra es que Lula sea candidato en 2018, aunque su imagen está mermada, todavía es fuerte en un sector importante y no está descartado que pudiera ganar una elección, si es que no está preso o enfermo”.

Recordó que “se acusa a Lula de dos casas que supuestamente le pertenecen y habrían sido compradas por dos contratistas involucradas en el escándalo de Lava Jato. Aparentemente Lula habría tratado de comprar el silencio de uno de los involucrados para que no lo delatara”.

Por otra parte, a Hernán Gómez le sorprendió que no haya habido una “gran movilización de la izquierda para defender el gobierno electo por más de 50 millones de votos”, en referencia al impeachment contra Dilma, además de que le extrañó que no se hayan registrado más manifestaciones en el marco de los Juegos Olímpicos, pues “si hay un presidente ilegítimo es Michel Temer“, ya que “en las circunstancias en las que fue nombrado son totalmente cuestionables”.

“El gasto de los juegos es enorme, más alto que el de Mundial, hay todo un aparato de seguridad, 50 mil efectivos desplegados”, criticó.

Se debe reflexionar lo que significa para Brasil este evento deportivo, pugnó, “porque no se ve que haya mejorías para la población en general”.

Escucha la entrevista:



Temas relacionados:
América Latina
Brasil


    Contenido Relacionado


  1. 2016 Rio Olympics - Opening ceremony - Maracana - Rio de Janeiro, Brazil - 05/08/2016. U.N. Secretary General Ban Ki-moon (L), IOC President Thomas Bach (C) and Brazil's interim President Michel Temer attend the opening ceremony.   REUTERS/Stefan Wermuth  FOR EDITORIAL USE ONLY. NOT FOR SALE FOR MARKETING OR ADVERTISING CAMPAIGNS.Asisten pocos jefes de estado y gobierno a la ceremonia de apertura de Río 2016
    agosto 5, 2016 8:01 pm
  2. dilma2Cuatro películas para entender el momento político de Dilma Rousseff y Brasil
    agosto 5, 2016 10:22 am
  3. 2016-07-08T232205Z_573254278_S1BETOMDKNAB_RTRMADP_3_BRAZIL-POLITICSBrasil: Senado aprueba el juicio político a Dilma Rousseff
    agosto 4, 2016 10:59 am
  4. petrobrasNuevos arrestos en Brasil por hechos de corrupción
    agosto 2, 2016 12:53 pm
  5. joaoConceden libertad provisional a jefe de campañas electorales de Rousseff
    agosto 1, 2016 8:53 pm
  6. Brasil: Expresidente Lula da Silva irá a juicio por obstrucción de justicia
    julio 29, 2016 5:22 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.