Acueducto en Sonora pone en juego la vida de la comunidad: yaquis en MVS
Mario Luna y Fernando Jiménez, representantes del pueblo yaqui del estado de Sonora, que rechazan la construcción, hablaron de la ratificación de la SCJN para hacer un segundo estudio de impacto ambiental del Acueducto Independencia.
(Foto:Notimex)

Mario Luna y Fernando Jiménez, representantes de la tribu yaqui que rechazan la construcción del Acueducto Independencia en Vícam, Sonora destacaron la ratificación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto a la elaboración de un segundo estudio de impacto ambiental.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, los integrantes de la tribu sonorense comentaron que lo dicho ayer por la Corte fue solo una ratificación, sin embargo la obra ya está muy avanzada y recordaron que desde 2010 están manifestando su inconformidad.

“Está en juego la vida de la tribu yaqui, el río es la columna vertebral de nuestra cultura y que nos corresponden por decreto”, mencionaron.

Los yaquis señalaron que la ley se hizo para cumplirse y la normatividad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dice que cualquier obra que está en construcción debe tener condiciones que no afecten a la población pero no se ha hecho de esa manera, pues ahorita la obra está en una fase de pruebas, pues cuando dicen que la afectación es mínima o nula, se ha comprobado que no es cierto.

Luna y Jiménez destacaron que esta es la primera vez en su lucha que se menciona que se debe hacer un estudio de impacto ambiental pero en caso de que se tenga una decisión desfavorable, ya se están preparando para llegar a instancias internacionales.

“El problema ahorita es que los mantos acuíferos están contaminados”, dijeron y argumentaron que la tribu yaqui no va a aguantar un despojo de esa magnitud, pues hay comunidades que tienen hasta 6 años sin agua potable.

Ver Video:





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com