El Bosco, según Cees Nooteboom
El 9 de agosto, se cumplen 500 años de la muerte de uno de los pintores más influyentes de todos los tiempos.
el bosco en palabras de cees nooteboom
(Siruela).

El próximo 9 de agosto se cumplirán 500 años de la muerte de Hieronymus Bosch, conocido también como El Bosco. Originario de los Países Bajos, el artista marcó un hito en la historia de pintura. Lienzos con reminiscencias bíblicas y elementos cercanos a una reflexión sobre el bien y el mal, distinguen su trabajo. Su obra todavía es objeto de análisis y referencia para los amantes de la plástica, música y literatura. Una de las publicaciones más recientes en este sentido, es El Bosco. Un oscuro presentimiento (Siruela), del holandés Cees Nooteboom.

A invitación expresa, el narrador fue convocado para participar en un documental sobre El Bosco. Trotamundos por vocación, aceptó revisitar algunas de sus pinturas emblemáticas. Viajó a Madrid, Rotterdam, Lisboa, para ver o mejor dicho observar, que no es lo mismo, piezas como Las tentaciones de san Antonio, El Jardín de las Delicias, La Adoración de los Magos, San Jerónimo en oración, Cristo con la cruz a cuestas, El carro de heno y San Cristóbal con el Niño Jesús.

El Bosco. Un oscuro presentimiento, no es una biografía y tampoco es un sesudo análisis de sus aportaciones plásticas. Es algo más personal, se trata del testimonio de un escritor que se busca en los laberínticos trazos de un hombre que profundizó en los dilemas del ser humano en Occidente.

“¿Qué ven ellos cuando contemplan la obra del Bosco?”, se pregunta Nooteboom ante un grupo de japoneses, árabes y chinos, que se detiene ante los cuadros. Sus reflexiones se escabullen a las conexiones entre el cerebro, la mirada y las emociones. Una vez que tenemos esto claro, sabemos que El Bosco es el vehículo para hablar del enigma en el arte. La vigencia de un cuadro, partitura o libro, radica precisamente en su carácter misterioso y en la imposibilidad de conocerle o interpretarle en su totalidad.

A partir de un notable ejercicio de síntesis, Nooteboom evita justificaciones críticas o eruditas, y se va a algo más básico: la curiosidad. Desde la duda y la cavilación, rinde un emotivo y personal homenaje a uno de los artistas más misteriosos de todos los tiempos.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. publican libro disco de con testimonios huicholesDisco-libro reúne un siglo de documentación sonora de coras y huicholes
    agosto 8, 2016 2:22 pm
  2. David Bowie PrimerosCapitulosUn enigma llamado David Bowie #PrimerosCapítulos
    agosto 7, 2016 12:59 pm
  3. Rosario Castellanos aniversario de su muerteRosario Castellanos, a 42 años de su muerte
    agosto 7, 2016 12:42 pm
  4. Los escritores mejor pagados en eu sonLos escritores mejor pagados en Estados Unidos son…
    agosto 5, 2016 7:05 pm
  5. 4 libros basicos sobre los juegos olimpicos4 libros básicos acerca de los Juegos Olímpicos
    agosto 5, 2016 12:03 pm
  6. Brasil mas alla de los juegos olimpicosBrasil más allá de los Juegos Olímpicos
    agosto 4, 2016 2:49 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
La comunidad LGBTI se reune en el Ángel
El Frente Nacional por la Familia marcha en la CDMX
BeavisManson Andrew
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el ángel de la independencia #comedycentral #SouthPark20 https://t.co/UB7kgK88hw
1 retweets 14 hours ago
evodelmetal Eso de Metal
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el Ángel de la Independencia. https://t.co/UqIYWMQKv7
26 retweets 19 hours ago