¿Qué son los misteriosos círculos en la espalda de Phelps? (Fotos)
El enigma que dio vuelta a las redes sociales tiene su origen en una práctica milenaria de la medicina oriental.
¿Qué son los misteriosos círculos en la espalda de Phelps? (Fotos)
(Foto: Reuters)

“¿Qué son los círculos misteriosos en la espalda de Michael Phelps?” Esta es la pregunta que espectadores de todo el mundo se hicieron durante la primera aparición del máximo ganador olímpico en la alberca de Río 2016, este domingo.

Más allá de lo pudieran pensar algunos, las marcas en el cuerpo del nadador no son resultado de una pelea con algún rival deportivo la noche anterior, ni señales de alguna extraña afección a su salud, ni signos esotéricos. Los círculos rojos son las huellas del “cupping”, una terapia china milenaria que es la última moda entre atletas y celebridades.

El procedimiento consiste en colocar tazas de succión redondas, previamente calentadas, en las partes del cuerpo adoloridas. El calor crea un efecto de vacío que presuntamente estimula los músculos y ayuda al flujo sanguíneo, lo que supuestamente alivia el dolor. Las tazas dejan en el paciente marcas circulares que se desvanecen en un periodo de dos a cuatro días.

También existe otra variedad de la terapia llamada wet cupping (copeo húmedo), en el que se corta la piel y la sangre que sale de la herida llena la copa de succión.

Phelps no es el único atleta que ha incorporado esta forma de medicina alternativa en su entrenamiento para los Juegos Olímpicos. El gimnasta estadounidense Alex Naddour y el nadador bielorruso Pavel Sankovich también quedaron “marcados” por este tratamiento.

Además de los deportistas, los beneficios del cupping han servido también a celebridades como Jennifer Aniston, Jessica Simpson, Victoria Beckham y Gwyneth Paltrow, quien incluso mostró las marcas circulares en su piel durante una alfombra roja en 2004.

A pesar de su reciente popularidad, el tratamiento tiene su origen en siglos atrás. Se han encontrado menciones acerca del tema en textos de la antigua Grecia y Egipto, pero la terapia se perfeccionó dentro de la medicina tradicional china, donde se ha usado por 2,000 años. Dentro de la tradición oriental, se cree que la práctica tiene un efecto reparador no sólo en el cuerpo de la persona, sino también en el qi (chi), la fuerza vital de todos los seres humanos.

En las clínicas modernas se utiliza para tratar una gran variedad de padecimientos entre los que se incluyen parálisis facial, tos, acné y dolores musculares.

Hasta ahora los efectos sanadores del cupping no han sido comprobados. Se han hecho estudios para tratar dolor en espalda baja y cáncer con este tratamiento, pero a pesar de los reportes positivos por parte de pacientes que participaron en ensayos médicos al respecto, la comunidad médica no ha emitido un veredicto firme al respecto.

Al respecto de estos estudios, investigadores de Medicina Complementaria y Alternativa Basada en Evidencia, declararon en 2011 que es difícil “extraer conclusiones firmes” debido al reducido tamaño de la muestra en las investigaciones que se han realizado.

(Con información de The Independent y CNN)





    Contenido Relacionado


  1. portadaLas fracturas del gimnasta francés, a detalle
    agosto 8, 2016 3:12 pm
  2. 2016-08-08T040748Z_1852867208_RIOEC880BGUGY_RTRMADP_3_OLYMPICS-RIO-SWIMMING-M-100MFREERELAYPhelps y Ledecky dan primeros oros a EU en natación de Río 2016
    agosto 8, 2016 7:20 am
  3. Portará Phelps la bandera de EU en ceremonia de apertura de Juegos OlímpicosPortará Phelps la bandera de EU en ceremonia de apertura de Juegos Olímpicos
    agosto 3, 2016 6:17 pm
  4. comiteolimpicomexicanoAtletas mexicanos que debes seguir en Instagram en los Juegos Olímpicos de Río 2016
    agosto 1, 2016 2:04 pm
  5. Michael-Phelps-Louis-Vuitton.jpgPodría Phelps perder medallas de JO por promover a Louis Vuitton
    agosto 19, 2012 7:54 pm
  6. ale_medalla2Los récords de Londres 2012
    agosto 12, 2012 9:01 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.