“Lamento no poder llevarles otra medalla”: Aída Román tras ser eliminada
Su entrenador calificó de un “golpe muy duro” la eliminación de Román.
Foto: Notimex

La arquera mexicana Aída Román, plata en Londres 2012 y gran aspirante de México para sumar medallas en los Juegos de Río, fue eliminada hoy de forma sorpresiva en 1/32 de final por la moldava Mirca Alexandra en cinco sets.

Mirca se impuso por 6-4 en un duelo celebrado en el Sambódromo, con puntaje de 27-25, 25-29, 28-25, 26-26 y 27-27, y que frustra los planes de Román de obtener otro podio olímpico, tras la eliminación la víspera en la prueba femenina por equipos.

“Lamento no poder llevarles otra medalla, pero estoy contenta porque hice mi mejor esfuerzo”, dijo Román, quien estuvo acompañada de su familia en Río de Janeiro.

“Me ha costado mucho trabajo el viento. Donde entrenamos no hay viento. Pero así es el tiro con arco”, explicó la arquera, que contuvo el llanto durante la entrevista con la prensa, pero que al fundirse en un abrazo con su mamá se soltó en llanto ante un resultado muy decepcionante.

La arquera, quien dijo recientemente a Notimex que su sueño era ganar una medalla por equipo, ve cómo se esfuma en dos jornadas el trabajo de cuatro años, con el agravante de un desempeño personal que no estuvo a la altura de las expectativas.

Este domingo su irregularidad provocó la salida del equipo femenino cuando, tras ganar dos sets, lo tenía todo de cara para vencer a Taiwán, quien al final acabó imponiéndose; este día, fue a remolque de la moldava Alexandra, una rival a quien todo el mundo daba por hecho que Román vencería.

Al preguntársele si esta doble eliminación pone en duda su eventual participación en los Juegos de Tokio 2020, Román dijo que es “momento de reflexionar”.

“Me voy tranquila, hice mi mejor esfuerzo. Voy a llegar a México y ya pensaré qué se viene, no lo sé la verdad. No lo sé qué venga”, dijo.

México tiene ahora puestas sus esperanzas en Ernesto Boardman, Alejandra Valencia y en la debutante Gabriela Bayardo, quizá la más regular de las tres arqueras y quien ayer demostró una gran madurez con cuatro dieces de ocho disparos en la prueba conjunta femenina.

Boardman disputa el martes su ronda ante el cubano Adrián Puentes Pérez, mientras Valencia y Bayardo se jugarán la clasificación el miércoles con la georgiana Yuliya Lobhenidze y con la bangladeshí Ray Shamoli, respectivamente.

El entrenador mexicano Luis Eduardo Vélez, medallista de oro en el mundial de tiro 2014 y cuarto en Londres 2012 por equipos, calificó de “golpe muy duro” la eliminación de Román, pero en declaraciones a Notimex dijo que tiene fortaleza mental para sobreponerse.

“Son cosas que pasan, así es el deporte. Los Juegos por eso son tan grandes: te preparas para muchas cosas y a lo mejor para las que no te preparaste o a lo mejor las que creíste que no iban a pasar, como el viento, pasan. Los Juegos son una oleada de emociones que necesitas estar muy bien preparado y ser muy fuerte mentalmente para salir adelante cuando hay eventualidades”, explicó Vélez.

“Desafortunadamente a México le ha tocado hoy y ayer perder, sin embargo vamos a seguir trabajando porque quedan tres chicos. Esto no se acaba hasta que se dispara la última fecha”, aseveró.

Tras animar a Román con un abrazo y unas palabras de consuelo, no cerró la puerta a que la mexicana vuelva a competir en los próximos Juegos.

“Le he dicho: ‘así son las cosas. Déjalo pasar, libera tus emociones y cuando estés más tranquila toma decisiones con calma’. Tokio 2020 depende solo de ella. Tiene que asimilar este golpe que es muy duro, pero es una atleta muy fuerte con una capacidad mental muy fuerte como demostró en Londres. Saldrá adelante, son situaciones normales en el deporte”, opinó. (NTMX)



Temas relacionados:
Deportes
Juegos Olímpicos
Rio 2016




    Contenido Relacionado


  1. Aída Román, eliminada en tiro con arco de Río 2016
    Agosto 8, 2016 11:16 am
  2. Actividades de mexicanos este lunes en Río; destacan clavados
    Agosto 8, 2016 7:12 am
  3. En tiro con arco, eliminadas mexicanas por China Taipéi
    Agosto 7, 2016 3:36 pm
  4. Buscan arqueras mexicanas avanzar de ronda en Río 2016 (Horarios)
    Agosto 6, 2016 1:23 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com