Judo: Majlinda Kelmendi da el primer oro olímpico en la historia a Kosovo
La bicampeona del mundo había representado a Albania en Londres 2012, pero en esa oportunidad no conquistó ninguna medalla, aunque siempre quiso representar a su país que proclamó su independencia de Serbia en 2008; en 2014 fue aceptado como miembro del Comité Olímpico Internacional.
judoca de Kosovo

La judoca Majlinda Kelmendi logró un triunfo épico en Río 2016, al superar a la italiana Odette Giuffrida en la final de la categoría de hasta 52 kilos para ganar la primera medalla de oro olímpica de la historia para Kosovo.

Kelmendi superó a Giuffrida con un yuko en una acción que los árbitros habían juzgado inicialmente como un waza-ari, un golpe más valioso.

Los Juegos Olímpicos de Río 2016 son los primeros en los que los atletas compiten bajo la bandera de Kosovo, que proclamó su independencia de Serbia en 2008, pero recién seis años después fue aceptado como miembro del Comité Olímpico Internacional.

La bicampeona del mundo, quien llevó la bandera de Kosovo en la ceremonia inaugural del viernes, había representado a Albania en Londres 2012, pero en esa oportunidad no conquistó ninguna medalla.

“He vivido cuatro años para este día, para este momento, y me sentí tan feliz en el podio cuando vi mi bandera y cuando escuché mi himno”, dijo  la judoca, quien rechazó muchas ofertas para competir por otros países porque siempre quiso representar a Kosovo.

“No hay dinero en el mundo, no hay millones en el mundo que puedan hacerme sentir como me siento hoy”, agregó.

Kelmendi describió su combate de semifinales con la tercera cabeza de serie Misato Nakamura como el más duro del día, calificando a su rival japonesa como una leyenda a quien siempre había querido enfrentar.

Nakamura y la rusa Natalia Kuziutina se quedaron con las medallas de bronce.

Sanije Balaj, de 51 años y que miraba el combate en un bar de la capital kosovar Pristina, comenzó a llorar cuando sonó el himno nacional en la ceremonia de premiación.

“Pensé que nunca iba a ver este día porque pensé que moriría en la guerra de 1999. Majlindano no sólo se representaba a sí misma sino a todo el pueblo de Kosovo“, dijo. (Reuters)



Temas relacionados:
Juegos Olímpicos
Rio 2016


    Contenido Relacionado


  1. rusosCOI aprueba participación a 271 deportistas rusos en Olímpicos tras escándalo de dopaje
    agosto 4, 2016 4:30 pm
  2. judo_bronceJudoca paralímpico obtiene bronce para México
    agosto 31, 2012 12:47 pm
  3. 800M (F)Corredora árabe debuta en atletismo
    agosto 8, 2012 12:51 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.