Consigna PGR a 13 personas por delitos electorales
De un total de mil 39 personas presentadas por delitos electorales sólo se ha dictado sentencia condenatoria para 232 personas por delitos electorales, pues la mayoría de éstos son considerados no graves
(Foto: Cuartoscuro)

La Procuraduría General de la República (PGR) consignó a 13 personas ante juzgados federales en los estados de Sonora, Morelos, Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y Querétaro, por la comisión de presuntos delitos electorales federales.

En un comunicado, la PGR destacó que las acciones se realizaron como parte de las actividades llevadas a cabo a partir de la jornada electoral por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), en coordinación con las delegaciones estatales de la dependencia.

Entre los principales delitos mencionó recoger credenciales para votar, robo de boletas electorales, solicitar sufragios por paga o dádiva, sustraer y apoderarse de documentos o materiales electorales y por hacer proselitismo el día de los comicios.

Destaca que según las leyes mexicanas, la mayoría de los delitos federales electorales están considerados como no graves, por lo que no determinan la privación de la libertad y quienes los cometan pueden enfrentar su proceso sin quedar en reclusión.

La Fepade, informó, del 7 de octubre de 2011 cuando inició el proceso electoral, hasta el 30 de junio de 2012, consignó ante los jueces federales correspondientes a mil 039 personas por delitos electorales investigados en mil 15 averiguaciones previas.

Resultado de esas averiguaciones, los jueces de Distrito dictaron sentencia condenatoria para 232 personas por delitos electorales en materia penal federal; entre los más recurrentes destacan alteración al Registro Federal de Electores, condicionamiento de programas sociales, recoger credenciales para votar y solicitar votos por dádiva.



Temas relacionados:
Elecciones 2012
Justicia
México


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]