Revoca Mursi disolución de Parlamento egipcio
La Junta Militar explicó que la disolución del Parlamento era debido a que su elección presentaba serias irregularidades
Mohamed Mursi (Foto: politiken.dk)

El presidente egipcio Mohamed Mursi revocó hoy la disolución del Parlamento, ordenada el mes pasado por la Junta Militar, y pidió la reanudación de sus sesiones, un día antes de que el Tribunal Supremo emita su fallo sobre la supresión.

En un decreto, publicado a través de la agencia estatal de noticias MENA, el nuevo presidente, quien prestó juramento el 30 de junio pasado, ordenó la reanudación de las sesiones del Parlamento electo en los comicios celebrados entre noviembre y enero pasados.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), que asumió el poder tras la renuncia de Hosni Mubarak como presidente en febrero de 2011, anuló el 14 de junio pasado un tercio de los escaños de la Asamblea Popular (Cámara Baja).

La Junta Militar explicó que la disolución del Parlamento era debido a que su elección presentaba serias irregularidades, por considerar que no fueron respetados los criterios para la elección de diputados independientes, previstos en la Declaración Constitucional.

“Como consecuencia, el CSFA retoma el poder legislativo hasta que se constituya un nuevo Parlamento”, destacó la Junta Militar el mes pasado en una declaración, en medio de las críticas de la Hermandad Musulmana, mayoría en la Asamblea Popular.

De acuerdo con el reporte de la Agencia de Noticias de Medio Oriente (MENA), el presidente egipcio ordenó el regreso del Parlamento, dominado por islamistas, 60 días después de que apruebe la nueva Constitución.

La decisión de Mursi de revocar la disolución del Parlamento se da a un día de que el Tribunal Supremo falle sobre la competencia o no constitucional del CSFA, para ordenar la disolución de la Cámara Baja.

Ante la decisión del presidente, el CSFA convocó a una reunión de emergencia, al frente del mariscal Husein Tantawui, para evaluar el sorpresivo restablecimiento de la Cámara Baja del Parlamento, según la agencia informativa egipcia.





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]