Recuerdan en Bosnia matanza de Srebrenica; Rusia se opone a llamarlo genocidio
Cerca de 10 mil personas iniciaron una marcha de tres días que culminará en el lugar en el que ocho mil musulmanes fueron asesinados el 11 de julio de 1995.
Recuerdan en Bosnia matanza de Srebrenica; Rusia se opone a llamarlo genocidio
(Foto: ONU)

Miles de personas iniciaron este martes en la ciudad bosnia de Nezuk la Marcha por la Paz 2015, para recordar el 20 aniversario de la matanza de Srebrenica, en la que el Ejército de la República de los serbios en Bosnia asesinó a ocho mil hombres y niños musulmanes.

Cerca de 10 mil personas partieron en la caminata de tres días que recorrerá aproximadamente 100 kilómetros hasta llegar precisamente a Srebrenica, con el objetivo de enviar un mensaje de paz, tolerancia y convivencia, de acuerdo con Hamdi Fejzic, presidente del comité organizados.

Una oración fúnebre y el entierro de 136 víctimas de la matanza, cuyos restos fueron hallados recientemente, tendrán lugar al finalizar la marcha en el lugar en el que el primer ministro de Serbia, Aleksandar Vucic viajará el próximo sábado para representar a su país en la conmemoración del hecho.

Rusia se opone a declaración de genocidio

En el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, Rusia vetó este martes una propuesta de resolución que condenaba la matanza de ocho mil hombres y niños musulmanes el 11 de julio de 1995, y que calificaba lo ocurrido como un genocodio, informó el organismo internacional en un comunicado.

El embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, explicó que el borrador de la resolución era desequilibrado, beligerante, poco constructivo y obedecía a motivaciones políticas, además de contener distorsiones al señalar como responsable a un solo pueblo.

El general Ratko Mladic enfrenta cargos por genocidio en el tribunal de La Haya, en Holanda, y es acusado por que sus tropas invadieron el enclave musulmán de Srebrenica el 11 de julio de 1995, cuando apartaron a los cascos azules que protegían el lugar y cargaron a miles de musulmanes bosnios en camiones antes de ejecutarlos en un bosque y enterrarlos en fosas comunes.

(Con información de Notimex y Xinhua).



Temas relacionados:
Derechos Humanos
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]