Islámicos se suman a nacionalistas para luchar en Ucrania contra separatistas
Al menos 30 soldados voluntarios islámicos se sumaron a batallones nacionalistas para pelear en el este de Ucrania. Los voluntarios comparten con los ucranianos nacionalistas el desprecio hacia Rusia y temor de que extienda su territorio.
Foto: Tomasz Glowacki

Combatientes islámicos, provenientes de Chechenia, Uzbekistán y la República Balcánica se sumaron a apoyar al grupo nacionalista en la batalla de Ucrania que comenzó hace poco más de un año.

De acuerdo con una investigación del diario estadounidense The New York Times, alrededor de 30 combatientes islámicos se incorporaron en  tres batallones —Dzhokhar Dudayev, Sheikh Mansur y Crimea—.

Los islámicos se desplegaron en el este de Ucrania, la zona de mayor conflicto debido a la existencia de un puerto estratégico y un núcleo industrial.

La nota apunta que los soldados islámicos pelean en Ucrania de manera voluntaria. El comandante checheno de uno de los batallones mencionó: “Desde la caída de la Unión Soviética, la guerra para nosotros no ha terminado. Nunca hemos huido de la guerra con Rusia y nunca lo haremos”.

Los ucranianos nacionalistas se consideran en fuerte desventaja frente a los separatistas, pues sostienen que los gobiernos del este se han negado a proporcionar el  apoyo militar que han recibido los rebebeldes por parte de Rusia. Considerando lo anterior, Ucrania está “feliz” de recibir ayuda de los islámicos.

Sin embargo, no todos los países están convencidos. Las autoridades francesas detuvieron a dos miembros del batallón Sheikh Mansur, acusados de pertenecer grupos extremistas del Estado islámico. Al respecto, el comandante agregó:”Todos los europeos tiemblan de miedo por los rusos. Es benéfico para Europa que peleemos como voluntarios, pero no todos entienden.”

(Información New York Times)



Temas relacionados:
Crisis Ucrania
Europa
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]