Ex soldado de EU, quien disparó contra policías en Dallas
Antes de morir, el sospechoso aseguró a la policía que estaba actuando solo y declaró que no estaba afiliado a ningún grupo.
dallas
Foto: Xinhua

El principal sospechoso de disparar contra la policía de Dallas es Miqueas Xavier Johnson, residente de Mesquite, un suburbio al este de Dallas, de 25 años de edad, que carecía de antecedentes criminales.

No obstante, el probable responsable de disparar y matar a cinco agentes de la policía de Dallas y lesionar a otros siete, fue identificado como un ex soldado del ejército de Estados Unidos que sirvió en Afganistán.

El afroestadunidense de 25 años murió la madrugada de este viernes, luego de ser rodeado por la policía y permanecer resguardado durante varias horas en negociaciones con las autoridades.

La policía intercambió disparos con el sospechoso y después se procedió a enviar un robot con un artefacto explosivo que fue detonado a control remoto. Johnson murió por la detonación, informó el jefe de la Policía de Dallas, David Brown.

“No teníamos otra opción”, dijo Brown. “Otras opciones habrían expuesto a nuestros agentes a un grave peligro”, indicó.

Johnson trabajó como carpintero y especialista en albañilería en la Reserva del Ejército de marzo de 2009 hasta abril de 2015, pero se desempeñó un periodo de servicio como soldado activo en Afganistán, entre noviembre de 2013 y julio de 2014.

Las autoridades informaron que durante el ataque Johnson utilizó un rifle de largo alcance de calibre .223, capaz de hacer gran daño, aunque se desconoce si fue adiestrado para su uso en el ejército.

Durante el ataque, Johnson dio muerte a cinco agentes de la policía e hirió a otros siete oficiales y dos civiles.

El jefe de policíal David Brown señaló este viernes que el sospechosos expresó antes de morir que estaba molesto por los recientes tiroteos de la policía contra afroestadunidenses y quería matar a personas de raza blanca, especialmente los agentes blancos.

“El sospechoso dijo que quería matar a los blancos, sobre todo los agentes blancos”, dijo Brown.

El sospechoso, antes de morir, aseguró a la policía que estaba actuando solo y declaró que no estaba afiliado a ningún grupo.

Sin embargo, la policía de Dallas también detuvo a una mujer sospechosa, que se enfrentó con agentes de un equipo especial SWAT alrededor de la medianoche del jueves. Una tercera persona fue detenida, pero quedó en libertad.

La policía continúa investigando la posibilidad de que otras personas hayan participado en el ataque.

Las claves del ataque

La noche del jueves, al menos un par de francotiradores en el centro de Dallas dispararon contra policías que vigilaban una protesta pacífica por la muerte de afroestadunidenses a manos de la policía y contra la violencia policial en todo el país.

La pesadilla comenzó a las 18:45 hora local (01:45 GMT de hoy) cuando manifestantes marchaban por una calle del centro de Dallas, en el norte de Texas. Al menos dos francotiradores con rifles abrieron fuego contra 11 oficiales de policía. Cinco murieron y otros seis resultaron lesionados.

El jefe de la policía de Dallas, David Brown, dijo a la prensa que los oficiales fueron abatidos en “una especie de emboscada” y que algunos recibieron disparos por la espalda.

“Demos a nuestros oficiales fuerza para atrapar a los responsables y presentarlos esta noche ante la justicia”, dijo.

Un joven de raza negra dijo a Xinhua que escucharon disparos durante la marcha en el centro de la ciudad por lo que la multitud se dispersó en busca de refugio.

“Fue una noche horrible”, dijo.

Una joven dijo que al escuchar los disparos ella y su novio salieron de inmediato de su casa para ver lo que estaba ocurriendo y que encontraron a gente gritando y corriendo a guarecerse.

“La escena fue caótica. Había helicópteros sobrevolando el lugar y policías con rifles automáticos en las esquinas. También llegaron muchos policías armados como refuerzo”, dijo la joven.

De acuerdo con la policía de Dallas, un sujeto empezó a disparar en un segundo piso de un estacionamiento y dijo a la policía que “el final está cerca” y que más policías van a morir porque había bombas colocadas por todo el centro de Dallas.

Cerca del lugar, una equipo antibombas de la policía trabajaba en un paquete sospechoso, pero no encontró explosivo alguno.

La policía está rastreando vehículos sospechosos y cerró el centro de la ciudad en busca de los responsables.

El incidente es el día más letal para las fuerzas del orden de Estados Unidos desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Fue una noche de horror sin precedentes en la historia reciente de la ciudad.

“Es un momento descorazonador para la ciudad de Dallas”, dijo el alcalde Mike Rawlings. “Es nuestra peor pesadilla hecha realidad”.

En Houston, la ciudad más grande de Texas, el departamento de policía dijo en una declaración que sus pensamientos y oraciones están con la policía de Dallas y que esperan la pronta recuperación de los heridos.

Texas es un estado controlado por los republicanos que defienden con firmeza el derecho de las personas a poseer armas.

Además, el estado permite portar armas de fuego abiertamente a partir de este año y llevar armas a las universidades públicas a partir de agosto.

Incertidumbre y miedo

La Procuradora Loretta Lynch lamentó este viernes la muerte de cinco policías en Dallas, así como el asesinato de dos afroamericanos en Lousiana y Minnesota, e imploró a los estadounidenses no recurrir a la violencia en estos momentos de “incertidumbre y miedo”.

“La respuesta no debe ser la violencia, la respuesta nunca es la violencia, la respuesta debe ser acción calmada, pacífica y colaborativa y determinada”, señaló en un mensaje a los estadunidense desde el Departamento de Justicia.

“A todos los estadounidenses, les pido, les imploro, no dejen que los eventos de esta semana precipiten una nueva ‘normalidad’ en nuestro país”, remató.

Lynch señaló que Estados Unidos debe ocuparse en garantizar una justicia igualitaria para todos los estadunidenses, así como revisar la facilidad con la que los malhechores tienen acceso a las armas de fuego.

“Debemos continuar garantizando a todas las personas en este país justicia igualitaria bajo la ley”, ofreció.

Lynch señaló en ese sentido que el Departamento de Justicia puso en marcha una investigación por violación de los derechos civiles en el caso del asesinato del afroamericano Alton Sterling en Baton Rougue, y colabora con Minnesota en la muerte del otro afroamericano, Philando Castile.(Con información de Agencias)



Temas relacionados:
Estados Unidos


    Contenido Relacionado


  1. dallas2Cinco policías asesinados por francotiradores en Dallas (Video)
    julio 8, 2016 6:33 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
trabajadorescu Trabajadores.cu
#Sugerimos Masacre de Iguala, dos años después https://t.co/uFEIWuxCsq #AyotzinapaDosAños #Ayotzinapa https://t.co/jBp5zaZUEr
0 retweets 2 minutes ago
rjalvarado El Compa Roberto
https://t.co/0Q7zUzv1w2 Exigen a Peña en Madrid responder por crimen de Estado #AyotzinapaDosAños
0 retweets 4 minutes ago
LaCapital_ La Capital
#CRÓNICA Así se vivió la marcha #AyotzinapaDosAños, manifestación enmarcada por el dolor de los padres de los 43… https://t.co/wRMux9j2VZ
0 retweets 5 minutes ago
pajaritaroja Tamara Pearson
Resist to Exist: Mexico Still Protesting Two Years after Disappearance of 43 Students https://t.co/1ixjIBsEnn #AyotzinapaDosAnos #Ayotzinapa
1 retweets 6 minutes ago
MalacaraPress Malacara Press
Fotografías para no se olvide #Ayotzinapa https://t.co/ggYMSGhw1O #AyotzinapaDosAnos #entrevistapertinente #foto #MartesDeGanarSeguidores
0 retweets 13 minutes ago
AZURovinik AZUR_Ovinik
Envia "Ayotzinapa" al 21111 y recibe las fotos de los chicos más ardientes. - :v #AyotzinapaDosAños
0 retweets 16 minutes ago
CesarRocha7 Rocha
El visitador de la PGR #Ayotzinapa #AyotzinapaDosAnos https://t.co/iR0FCFc5N5
0 retweets 20 minutes ago
alexmelon Alejandro Meléndez
#Fotogaleria 2 años y el clamor es el mismo #AyotzinapaDosAnos #Ayotzinapa https://t.co/yW6SbGAdTH https://t.co/X0friV1n2r
0 retweets 25 minutes ago
NEVENKAWARNING nevenka warning
#Ayotzinapa #FueElEstado #AyotzinapaDosAños https://t.co/21NXtHL7iL
1 retweets 25 minutes ago
alexmelon Alejandro Meléndez
#Fotogaleria 2 años y el clamor es el mismo #AyotzinapaDosAnos #Ayotzinapa https://t.co/yW6SbGAdTH
0 retweets 27 minutes ago