Encarcelan a joven bloguero en Singapur; ONU reprocha sentencia
"Es profundamente lamentable que la decisión de la corte no solamente limita los derechos de los adolescentes, pero también ejerce un efecto disuasorio sobre los demás que critican a figuras públicas o del Gobierno de Singapur", advirtió relator de la ONU.
Bloguero

El Relator Especial de Naciones Unidas sobre libertad de expresión, David Kaye, instó este miércoles a Singapur a revisar la decisión de condenar al bloguero Amos Yee de 16 años a cuatro semanas de prisión por publicar un video y una caricatura del fundador de ese país, Lee Kuan Yew.

“Condenando a un adolescente a la cárcel por expresar su opinión, es claramente inaceptable de acuerdo con las normas internacionales sobre libertad de expresión y de los derechos del niño”, afirmó Kaye en un comunicado.

El Relator Especial hizo hincapié en que las normas internacionales son claras al respecto: “El mero hecho de que una forma de expresión se considera que es un insulto a una figura pública no es suficiente para justificar la imposición de sanciones”, dijo.

“Más importante aún, la apertura a todas las formas de crítica siempre son un elemento necesario en el debate sobre figuras públicas presentes o pasadas, no importa qué tan venerado sea por el público”, agregó.

Además, el joven bolguero ha esperado su sentencia bajo custodia en condiciones hostiles que afectaron su salud.

“También estoy particularmente preocupado por el efecto físico y psicológico de su tiempo en prisión”, observó Kaye, al hacer hincapié en que la detención del bloguero adolescente no cumple con los estándares de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

El joven reportó que el trato que se le dio y sus condiciones de detención eran especialmente duras y no cumplen con las normas mínimas en materia de imposición de medidas privativas de la libertad para los niños, que deben ser utilizados en última instancia.

“Sólo por el período más breve posible, sólo si es en el mejor interés superior del niño y si se limita a casos excepcionales”, subrayó el experto.

La apelación de Kaye a las autoridades de Singapur ha sido respaldado por el Relator Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Michel Forst.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Asia
Libertad de expresión


    Contenido Relacionado


  1. Foro periodistasAnuncian foro sobre derechos humanos y protocolos de protección a periodistas
    julio 7, 2015 5:24 pm
  2. YemenVive Yemen una crisis humanitaria masiva: ONU
    julio 7, 2015 7:29 am
  3. informaSe disparan agresiones contra la prensa y ataques contra medios en internet: Artículo 19
    julio 6, 2015 7:09 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.