Egipto: Ejército dispara contra líderes pro Morsi y deja 51 muertos
Soldados y policías se enfrentaron contra miembros de la Hermandad Musulmana que protestaban fuera de edificios militares dejando decenas de muertos, heridos y arrestados
(Foto: Xinhua)

Los enfrentamientos entre simpatizantes del derrocado Mohamed Morsi, policías y militares dejaron un saldo de 51 muertos, 282 heridos y más de 200 detenidos, en Egipto.

El choque tuvo lugar esta madrugada, a la hora de la oración islámica del amanecer, cuando soldados y policías atacaron a los manifestantes en un plantón frente a los cuarteles de la Guardia Republicana, de acuerdo con los Hermanos Musulmanes, asociación simpatizante del ex mandatario.

A cinco días de la toma del poder por parte del Ejército, los partidarios de Morsi acampan en las calles, mientras el Partido Justicia y Libertad (brazo político de los Hermanos Musulmanes) llamó a la rebelión contra el actual gobierno egipcio y pidió a la comunidad internacional su intervención para evitar nuevas masacres “para que no haya una nueva Siria en el mundo árabe”.

Los Hermanos Musulmanes convocaron a una “intifada” (levantamiento armado) “contra quienes quieren robar la revolución del pueblo con tanques, aunque sea por encima de cadáveres” y calificaron de “masacres” estos enfrentamientos.

Entre las víctimas se encuentran dos agentes de seguridad.

Este suceso se da un día antes del inicio del mes del ramadán, mes sagrado para la comunidad musulmana, en la que practica el ayuno durante 30 días.

Gobierno interino acusa de ataque terrorista

Voceros oficiales señalaron que un “grupo terrorista” trató de asaltar las instalaciones militares, donde se presume que está en resguardo Morsi desde la semana pasada, cuando fue depuesto por el ejército tras enfrentar una semana de protestas en demanda de que renunciara.

A su vez el ejército egipcio dijo que tras el enfrentamiento arrestó a 200 personas, decomisó decenas de armas y municiones y añadió que se han tomado medidas judiciales, de acuerdo a un comunicado citado por el diario Egypt Independent.

Se tambalea gobierno interino

La selección del nuevo ministro ha puesto en jaque a la presidencia interina, que encabeza el juez Adli Mansur.

Tras el rechazo al opositor Mohamed Elbaradei para ocupar el cargo de primer ministro, surgió el nombre de socialdemócrata Ziaad Bahaa El-Din, reportó la cadena alemana Deutsche Welle.

De inicio, la presidencia anunció que el opositor podría ser podría ser nombrado vicepresidente, y el abogado Ziad Baha el Din, fundador del Partido Social Demócrata de Egipto, podría ser candidato a primer ministro.

Sin embargo, el partido Al Nur, la segunda mayor fuerza islamista de Egipto, se opuso el domingo a ambas propuestas.

“(El Baradei) tiene una visión laica del Estado que no casa con el ideario de nuestro partido”, dijo a la cadena de televisión egipcia Al Hayat.

(Con información de El País, El Mundo, Deutsche Welle, Notimex)



Temas relacionados:
África
Medio Oriente




    Contenido Relacionado


  1. Presidencia de Egipto rechaza que Elbaradei será primer ministro
    Julio 7, 2013 11:29 pm
  2. Arraigan a Morsi y detienen a líderes de su partido
    Julio 4, 2013 3:53 pm
  3. Dos años de tensión en Egipto: 10 momentos clave
    Julio 3, 2013 6:56 pm
  4. Cancillería ofrece apoyo a mexicanos en Egipto
    Julio 3, 2013 5:12 pm
  5. Egipto celebra caída de Morsi
    Julio 3, 2013 2:41 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]