Violencia, abstencionismo y falla en el PREP marcaron elecciones: analistas MVS
Jorge Alcocer, Sergio Aguayo, Denise Dresser y Lorenzo Meyer analizaron esta mañana la jornada electoral del 7 de julio. Todos coincidieron en que los comicios no fueron ejemplares y hubo diferentes incidentes e irregularidades.

Hechos de violencia, un alto grado de abstencionismo, la injerencia de gobernadores en los institutos electorales locales y la falla en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Baja California, son los elementos que marcaron las elecciones en los 14 estados, coincidieron analistas de la primera emisión de Noticias MVS.

En la mesa política de este lunes, Sergio Aguayo alertó sobre la violencia, porque actualmente no existen cifras oficiales que permitan saber cuántos muertos, amenazas y desaparecidos hubieron durante las campañas electorales e incluso durante la elección.

El académico refirió a un informe elaborado por el Instituto Federal Electoral (IFE) en 2009, donde se establecían los distritos que estaba en alto riesgo de violencia y criticó a los institutos electorales de las entidades, a quienes calificó de indolentes e irrelevantes, ya que no mostraron interés en dicho documento y eso muestra “la evasión irresponsable” de lo que está pasando en los estados.

En su oportunidad, Denise Dresser comentó que lo más interesante de la elección en los estados es lo que ocurra en Baja California, pues, dijo, lo que se decida ahí marcará el futuro del Pacto por México y la permanencia de Gustavo Madero.

La politóloga dejó entrever la posibilidad de un acuerdo político en esa entidad, pues más allá de los números del PREP, la victoria en BC la consideró una decisión política y de eso, dijo, dependerá si Acción Nacional sigue apoyando a PRI en las reformas pendientes o bien se sale del Pacto.

Por su parte, Lorenzo Meyer señaló que el PAN no saldrá del Pacto por México porque no le conviene y de hacerlo podría perder.

Meyer cuestionó la falta de interés de los ciudadanos que viven en los estados por las elecciones y dijo que la cifra de 40% en promedio de abstencionismo deja ver que la voluntad de los votantes no es importante, pues los candidatos y coaliciones que presentan los partidos no se siente que los representen y algunas coaliciones electorales resultan “ridículas”.

Estimó que se debe analizar que sea el IFE un órgano nacional que se encargue de todas las elecciones pues los institutos electorales de los estados permiten a gobernadores “despacharse con la cuchara grande“.

“La única salida que se vislumbra es que el IFE, que tiene sus problemas, dentro de todo lo criticable que tiene, es mejor que los institutos electorales de los estados”, dijo.

“Pareciera que tenemos que elegir entre Guatemala y Guatepeor, darle al IFE mayores posibilidades… es la reflexión entre lo malo y lo peor”, señaló.

“Las elecciones son necesarias en la democracia, pero las que tuvimos ayer no son precisamente ejemplo de democracia ni una esperanza para que el México de un futuro se vea mejor que el de ahora”, concluyó Meyer.

En tanto, el especialista Jorge Alcocer fue invitado a la mesa de análisis donde hizo un recorrido por la jornada electoral e informó que en su última revisión por el PREP de los estados con elecciones muestra que hay disputas municipales en Durango, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas y Quintana Roo.

También se refirió al caso de Benito Juárez, en Cancún, Quintana Roo, donde el Partido de la Revolución Democrática (PRD) perdió la alcaldía desde la salida de Greg Sánchez, quien al irse al Partido del Trabajo (PT) dividió los votos.

Alcocer indicó que el caso de Baja California es una incógnita porque después que los presidentes de los partidos PRI y PAN dieron el triunfo a sus candidatos, el PREP estatal tuvo inconsistencias y mostró cifras que no cuadran.

Alcocer mencionó abordo la falla del PREP en Baja California y su posterior invalidez, por lo que cuestionó qué necesidad de contratar empresas privadas y gastar millones de pesos en ello, si el IFE cuenta con un sistema que podría prestar a los institutos estatales.

Consideró que la autoridad electoral en los estados se muestra “colonizada” por los gobiernos estatales. Y manifestó que si es que la democracia “solita se murió” pero “entre todos la mataron”.

El video relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal. completo de la mesa de análisis.







    Contenido Relacionado


  1. “No podemos decir que PRI ganó en BC pero tampoco que perdió”: Camacho
    Julio 8, 2013 9:31 am
  2. Analizará PAN si continúa con el Pacto por México tras elecciones: Madero
    Julio 8, 2013 8:42 am
  3. “Mañoseada” del PRI, invalidar PREP de Baja California: Zambrano
    Julio 8, 2013 8:08 am
  4. Falla el PREP de Baja California y el instituto electoral lo invalida
    Julio 8, 2013 7:19 am
  5. Mapa: PRI domina la elección pero no gana Baja California
    Julio 7, 2013 11:33 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]