Urge Coparmex desaparecer institutos electorales locales
El organismo empresarial propone que sea creado el Instituto Nacional de Electoral debido a que los institutos locales no han funcionado como órganos autónomos.
Urge Coparmex desaparecer institutos electorales locales
Juan Pablo Castañon, presidente de la Coparmex. (Foto: Archivo)

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propone sustituir los 32 institutos electorales locales por un Instituto Nacional Electoral que brinde en todos los comicios los criterios de certeza, legalidad e imparcialidad que gozamos en las elecciones nacionales.

A un día de la elección en 14 estados, vía un comunicado el organismo empresarial afirmó que los institutos electorales locales mostraron falta de autonomía, imparcialidad y no fueron capaces de realizar una promoción del voto eficaz.

“Es muy grave, por ejemplo, que se produzcan errores en sistemas tan sensibles como el PREP en Baja California, que ya debían haber sido probados y aprobados por las autoridades electorales locales”.

El comunicado también denuncia que los institutos locales no han funcionado como órganos autónomos que propicien el establecimiento de un sistema de pesos y contrapesos por lo que.

“Es momento de sustituir los 32 institutos electorales locales por un Instituto Nacional Electoral que brinde en todos los comicios los criterios de certeza, legalidad e imparcialidad que gozamos en las elecciones nacionales”.

Conoce el texto completo:

Necesitamos fortalecer nuestra democracia: Coparmex

Las elecciones del día de ayer muestran la necesidad de fortalecer nuestra democracia a través de la construcción de instituciones que promuevan la participación ciudadana,  eleven la calidad del debate político y garanticen la legalidad, imparcialidad, autonomía y certeza de los órganos electorales.

La ausencia de campañas propositivas contribuyó a la falta de interés de la ciudadanía, que se reflejó en un alto abstencionismo electoral en la mayoría de las entidades. En Baja California, por ejemplo, votó sólo el 39% de la población electoral; en Sinaloa, el abstencionismo fue de 53%, en la ciudad de Puebla, de 55.5%. Durante toda la campaña, los partidos políticos intercambiaron denuncias de corrupción y de violación de la normativa electoral y colocaron al elector ante el dilema de elegir no la mejor opción, sino la menos mala.

Ha habido denuncias cruzadas de compra del voto y financiamiento irregular, y ha sido evidente para la ciudadanía el exceso en los gastos de las campañas. Exigimos que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales investigue y sancione todas las denuncias. La impunidad alienta la comisión del delito y los mexicanos merecemos que nuestros servidores públicos, además de contar con el voto popular, respeten la ley, ellos y sus equipos de campaña.

Los institutos electorales locales mostraron su falta de autonomía, imparcialidad y no fueron capaces de realizar una promoción del voto eficaz. Es muy grave, por ejemplo, que se produzcan errores en sistemas tan sensibles como el PREP en Baja California, que ya debían haber sido probados y aprobados por las autoridades electorales locales.

Los institutos locales no han funcionado como órganos autónomos que propicien el establecimiento de un sistema de pesos y contrapesos por lo que, Coparmex considera que es momento de sustituir los 32 institutos electorales locales por un Instituto Nacional Electoral que brinde en todos los comicios los criterios de certeza, legalidad e imparcialidad que gozamos en las elecciones nacionales.

En algunos municipios se vivieron episodios de violencia que ensombrecieron los procesos electorales e impidieron el voto, a lo largo de la campaña. El día de ayer se reportaron ataques a candidatos y detonaciones en distintos puntos del país, en casillas o cercanos a las casillas. Hace muchos años que no se producían hechos de tal magnitud en los procesos electorales. Exigimos a las procuradurías estatales que investiguen y presenten a los responsables de tan lamentables hechos. No podemos permitir que la violencia se convierta en un factor de poder, tampoco podemos permitir que las autoridades minimicen los hechos.

En estos procesos electorales, Coparmex contó con la presencia de 600 observadores en las principales ciudades del país y desplegó distintas acciones, como la organización de debates y campañas de promoción del voto. Los empresarios seguiremos participando en la construcción de instituciones que nos permitan mejorar la calidad de nuestra democracia.

La mayor parte de los observadores de Coparmex reportaron demoras en la apertura de las casillas, y en algunos estados, se observaron acciones de inducción y compra del voto a través de dinero y despensas. Por ejemplo:

En Tamaulipas, Veracruz, Coahuila, Baja California, Puebla nuestros observadores reportaron acciones indicativas de compra de votos. Se observaron situaciones de intercambio de votos por dinero, operación “carrusel” y entrega de despensas en las inmediaciones de las casillas.
Observadores en Sinaloa, Veracruz, Baja California, Chihuahua y Tamaulipas detectaron irregularidades procesales: votos sin credencial, tinta que no se mantiene, no apertura de casillas y presencia de propaganda partidista cerca de las casillas.
Coparmex convoca a los partidos políticos a actuar con transparencia, responsabilidad y legalidad, y a respetar los resultados de las urnas. Independientemente de los resultados electorales, los exhortamos a seguir avanzando en la construcción de acuerdos por el bien de México, en conjunto con la sociedad, particularmente en las reformas energética y hacendaria que serán debatidas en los próximos meses.

La agenda del Pacto por México no debe ser contaminada con los episodios electorales, sin embargo, en paralelo los dos deben de seguir su curso; de los episodios electorales que se investigue y que se lleve a cabo lo necesario para determinar los ganadores y en caso que haya delitos, que se castigue a los culpables y paralelamente continuar con la agenda del pacto que es por el bien de México.



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre