Un “presidente Trump” bajaría 3.4% del PIB y provocaría una crisis peor que en 1994
"Vemos una altísima probabilidad de que Trump sea presidente", dijeron analistas de Banco Base, quienes pronosticaron que la economía mexicana tendría un panorama desolador.
trump
(Foto: Especial/Archivo)

En el caso de que el pre candidato Republicano, Donald Trump llegue a la presidencia de Estados Unidos, la economía mexicana tendría una caída de 3.4% del Producto Interno Bruto y sumiría al país en una crisis similar a la ocurrida en 1994.

De acuerdo con la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, hay “una altísima probabilidad de que Trump sea presidente”, por lo que el panorama para México sería desolador.

El modelo matemático empleado por la casa de análisis refiere que si el magnate inmobiliario cumple su promesa de implementar un arancel de 35% a las exportaciones mexicanas, generaría un retroceso de 11.6% en las exportaciones no petroleras, lo que se traduciría en una caída de 2.9% del PIB.

Además, la detención de las remesas hacia México causaría una baja de 1% en el consumo, lo que representaría un golpe adicional de 0.5%.

El mayor riesgo para México es que Donald Trump gane las elecciones”, dijo Siller.

La economista explicó que si existen posibilidades de que Trump pudiera retirar a EU del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Una parte puede salir del acuerdo seis meses después de dar aviso a otras partes”. En ese escenario, el tratado seguiría vigente entre México y Canadá, “pero el 33% de nuestras exportaciones tiene como destino Estados Unidos“, indicó.

Ejemplo de ello sucede, por ejemplo, si se quita el arancel del 35% a las importaciones automotrices mexicanas, tendría como consecuencia una caída del 11.6% en las exportaciones no petroleras de México hacia Estados Unidos, lo cual implicaría una contracción de nuestro PIB del 2.9%.

Además, respecto a tipo de cambio peso-dólar, Banco Base estimó que una victoria del Republicano llevaría al tipo de cambio hasta los 22 pesos pese a un aumento de tasas por parte del Banco de México que podría llegar hasta el 8 por ciento.

En caso de que cumpla sus compromisos de campaña, “no sería una locura pensar en un tipo de cambio por encima de 25 pesos por dólar“.

Finalmente, Siller estimó la posibilidad de un incremento en la inflación mezclada con una recesión, lo que incrementaría los riesgos sociales, debido a la subida de precios de la canasta básica.

“Creemos que vendría una época de recesión económica bastante fuerte para México en donde además los estados manufactureros y los que reciben remesas serían los más afectados”, concluyó.





    Contenido Relacionado


  1. trump 1Caso Trump podría disparar el dólar a 20 pesos y arriesgaría el TLCAN
    julio 6, 2016 8:45 am
  2. OBAMA_HILLARY_1Obama y Clinton, juntos por primera vez, en campaña
    julio 5, 2016 3:55 pm
  3. trump“Es un avión mexicano. Están listos para atacar”: Trump (Video)
    julio 1, 2016 8:16 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
Mr_VivaYolo Mr. VivaYolo
#AyotzinapaDosAnos: estos son los pendientes de PGR_mx en la investigación del caso https://t.co/eLGXnKotJV https://t.co/YYIlFB7qZP
0 retweets 2 minutes ago
SanRebelle San Rebelle
#AyotzinapaDosAños #Ayot2inapa #ayotzinapa https://t.co/1oO30i3CDG
0 retweets 2 minutes ago
fercorcol Fando
Saben porqué les valen verga los 43 de Ayotzinapa? Porque no son sus hijos. #AyotzinapaDosAños
0 retweets 2 minutes ago