Se avizora nulidad de la elección en Coahuila; anuncia Riquelme que irá a tribunales
Se perfila en el INE dictarminar rebases de los topes de gastos de campaña por parte de las coaliciones encabezadas por el PRI y por el PAN.
(Fotos: Cuartoscuro)

La auditores del Instituto Nacional Electoral han predeterminado que el candidato a quien se otorgó la mayoría en las elecciones de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, de la coalición encabezada por el PRI, rebasó el tope de gastos de campaña, lo cual abre la puerta a la anulación de esos controvertidos comicios.

Horas después de que esta versión se difundió, Riquelme emitió un comunicado en el que niega haber excedido los límites fijados por las autoridades y anuncia que acudirá a los tribunales. “El INE -señala- no anula elecciones, corresponde a los tribunales evaluar el proceso electoral”.

La posibilidad de la nulidad empezó a especularse desde que se conocieron los resultados y aun antes de que los adversarios de Riquelme presentaran lo que para el ex candidato del PAN a gobernador, Guillermo Anaya, es “la impugnación más documentada de la historia”.

Anaya y los ex candidatos Armando Guadiana y Javier Guerrero plantearon, en entrevista con el programa Aristegui en vivo, a pregunta de Carmen Aristegui, la probabilidad de que las autoridades electorales decidan anular las elecciones en esa entidad, a cambio de dejar al PRI el triunfo del Estado de México y recordaron que los comicios de las dos entidades están impugnados y se han documentado múltiples irregularidades.

Entrevista de candidatos a la gubernatura de Coahuila ( Guillermo Anaya,Armando Guadiana y Javier Guerrero) en Aristegui Noticias

De acuerdo con la información difundida este sábado en la mañana, el PRI tiene un gasto de 18.9 millones de pesos, y el PAN, de 17.1 millones, mientras que el tope de gastos en la entidad es de 19.2 millones.

Sólo con la aplicación del criterio de revisar el pago a representantes de casilla, el INE perfila la posibilidad de adjudicarle 4 millones extras de gasto al PRI y 3.1 millones al PAN, con lo cual ambos partidos rebasarían el tope.

La Constitución establece que si el candidato ganador rebasa el tope de gastos en más de 5 % y la diferencia entre las votaciones del primero y segundo lugares es igual o menor a 5 puntos porcentuales, la elección debe anularse.

 

 

Comunicado de Miguel Ángel Riquelme sobre gastos de campaña







    Contenido Relacionado


  1. Los horrores de Los Zetas y del gobierno en Coahuila: expertos en CNN
    Julio 7, 2017 4:31 pm
  2. En Coahuila, al menos “cuatro años de control de Los Zetas”: Michael W. Chamberlin (Video)
    Julio 5, 2017 12:42 pm
  3. ¿Coahuila por el Estado de México?: lo mejor de #AristeguiEnVivo (Video)
    Julio 4, 2017 4:13 pm
  4. Si anulan elección en Coahuila, “no será una graciosa concesión”: Guillermo Anaya (Video)
    Julio 4, 2017 11:51 am
  5. Podrían anular elección en Coahuila, a cambio de que PRI se quede Edomex; Guadiana se ‘baja’ si hay nuevos comicios
    Julio 4, 2017 10:42 am
  6. Juicio político contra Rubén Moreira, por interferir en comicios: PAN
    Junio 26, 2017 8:14 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com