Reconocen a estudiantes mexicanos destacados en el Reino Unido
Uno de ellos, destaca la importancia de poner al servicio de la sociedad la experiencia que logran en el extranjero.
(Foto: Conacyt)

Los jóvenes mexicanos Juan Venancio Hernández Santisteban y Luis Ángel Contreras Toledo, fueron reconocidos por la Embajada de México en Reino Unido y la Sociedad Mexicana de Estudiantes por cursar sus estudios de doctorado en ese país.

Juan Venancio Hernández Santisteban, quien desarrolla su doctorado con especialidad en astrofísica en la Universidad de Southampton, fue distinguido con el Premio Carlos Fuentes-Mex Soc por un hallazgo de observaciones realizadas en el telescopio chileno Very Large Telescope (VLT).

En un comunicado, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) destacó que este galardón es debido a los resultados de su proyecto, así como por sus esfuerzos de vinculación entre aquella universidad y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Observamos un sistema binario, dos estrellas orbitando una alrededor de la otra. Se trata de una enana blanca —estrella en la etapa final de su evolución— alrededor de la cual orbita una estrella mucho más pequeña, una enana café. En dicho artículo reportamos cómo la estrella más grande ha ido consumiendo a la más pequeña”, detalló.

El mexicano añadió que la estrella ha perdido tanta masa que ha dejado de ser una estrella y hoy en día se asemeja más a un planeta gigante, es decir, ya no cuenta con la capacidad de generar reacciones nucleares en su centro.

“Estas observaciones confirmaron por primera vez la existencia de uno de estos objetos llamados enanas cafés o marrones, orbitando en un sistema alrededor de una enana blanca”, mencionó.

Mención honorífica

En el marco del reconocimiento entregado a Hernández Santisteban, la Embajada entregó también una mención honorífica a Luis Ángel Contreras Toledo, quien actualmente cursa el doctorado en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Brístol.

Contreras Toledo recibió esto por su trabajo para dar solución al problema de Simultaneous Localization And Mapping (SLAM), es decir, un asunto de robótica a nivel de inteligencia artificial asimismo, por los esfuerzos que ha realizado para compartir el conocimiento adquirido durante su doctorado con otros jóvenes estudiantes.

“Compartir con la comunidad estudiantil y académica en México lo aprendido en el doctorado en ciencias de la computación en la Universidad de Brístol, Inglaterra, fue considerado para la mención honorífica”, señaló.

En ese contexto, el joven destacó la importancia de poner al servicio de la sociedad la experiencia que logran en el extranjero los estudiantes mexicanos.

(Con información del Conacyt)

 



Temas relacionados:
Ciencia
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. robocup_2016Los jaliscienses que ganaron en la Robocup 2016
    julio 6, 2016 3:20 pm
  2. PlantasEstudian moléculas de plantas para combatir trastornos mentales
    junio 29, 2016 1:27 pm
  3. Ingeniera mexicana diseña sistema de sensores para detectar gases tóxicos
    junio 25, 2016 9:13 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.