¿Qué pasa en la Condesa?
Extorsiones que han sido negadas por la autoridad y un reciente asesinato, refuerzan la percepción de inseguridad en la zona.
Seguridad_Operativo_Condesa-1

Desde el pasado fin de semana fue desplegado un operativo policíaco -denominado “Riesgo Cero”- en la conocida colonia Condesa, del Distrito Federal, tras una serie de noticias que apuntaban al aumento de inseguridad en la zona y extorsiones a los negocios. Aunque hasta ahora las autoridades lo han negado, algunos negocios sí han denunciado extorsiones en las últimas semanas.

El operativo consiste en el acomodo de 120 policías que vigilarán durante 24 horas, así como una Unidad Móvil del Ministerio Público que realizará recorridos por la zona.

 

La zona ha vivido hechos violentos, como el ocurrido la madrugada del 28 de junio, cuando fue asesinado Marco Cardona Utrilla, dueño del bar Life Love, entre las calles Alfonso Reyes y Saltillo. El hermano de Marco Cardona declaró que dos semanas antes, la víctima se opuso al pago de derecho de piso a extorsionadores. La PGJDF justificó que no tenía ninguna denuncia al respecto.

En un sondeo realizado por Aristegui Noticias a cinco conocidos restaurantes de la Condesa, trabajadores de dos de ellos dijeron haber recibido, en diferentes ocasiones, extorsiones telefónicas, pero no señalaron que se tratara de un “cobro de piso”. No obstante, los 5 entrevistados consideraron que la colonia ya no es segura durante las noches.

Una empleada del restaurante El Diez mencionó que han recibido llamadas de extorsión desde hace un año, aproximadamente. En el último mes, el local recibió cuatro llamadas de extorsión, en las que, por ejemplo, exigían al gerente vaciar el dinero de las cajas en una bolsa, la cual pidieron colocar frente al restaurante. En las llamadas amenazaban con quemar el lugar en caso de no obedecer.

El restaurante Jamil también ha recibido llamadas de extorsión durante el último año. Un empleado mencionó que las llamadas ocurrieron hace dos y cinco meses. Quienes atendieron las llamadas no recibieron ningún tipo de amenaza; sólo recibieron órdenes para depositar dinero.

El fin de semana pasado, el titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza, recorrió las calles de la Condesa y la Roma, para entrevistarse con dueños de los restaurantes de la zona, quienes ante cámaras de televisión dijeron no haber sido extorsionados. Tras ello, el funcionario dijo que las extorsiones eran rumores.

En el mismo sentido, Hugo Luna, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, rechazó en una entrevista para La Jornada que existan casos de extorsión por derecho de piso. Aquellos que difundieron historias de extorsión probablemente sean  “oportunistas”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos, Ismael Rivera, aseguró que ninguno de sus afiliados “ha dicho que paga derecho de piso o que ha sido extorsionado”.

Sin embargo, la percepción de inseguridad se acrecenta.

 

(Con información de Yuriria Ávila)



Temas relacionados:
Ciudad de México
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]