No se adelantó información privilegiada a OHL como se afirma en audios: SCT
La dependencia también precisó que el secretario Gerardo Ruiz Esparza tampoco se hospedó ni pagó cuenta alguna en un hotel propiedad de OHL.
No se adelantó información privilegiada a OHL como se afirma en audios: SCT
(Foto: Archivo Cuartoscuro/Diego Simón Sánchez)

“No se entregó disco alguno con información relacionada a los proyectos de Ciudad del Carmen o Indios Verdes, como se afirma en el audio ilegalmente grabado y editado”, precisó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sobre las grabaciones dadas a conocer este miércoles.

En febrero de 2015, de acuerdo con los audios difundidos en Youtube, el exdirector de Relaciones Institucionales de OHL, Pablo Wallentin, reportó a José Andrés Oteyza, presidente del consejo de administración de la empresa que el director general de Desarrollo Carretero de la SCT, Carlos Bussey, le había dado información privilegiada.

Me dio un disco del proyecto de Ciudad del Carmen y me dio el proyecto que tienen de Indios Verdes. Me lo dio en un disco con toda la información y cómo va a salir y cómo se va a licitar”, se escucha decir a Wallentin.

Pero la SCT negó lo anterior diciendo que “en febrero de 2015 no existía información definitiva sobre el proyecto Indios Verdes. Tanto el estudio de tráfico como los estudios de viabilidad técnica estuvieron concluidos en marzo y mayo de 2015, respectivamente”.

“Al día de hoy la SCT no cuenta con el proyecto del referido concurso, ya que será responsabilidad del licitante ganador desarrollarlo”, afirmó la dependencia.

En otro audio, difundido este miércoles, se escucha a Wallentin decir a Jesús Campos, director técnico de OHL, que se había llegado a un acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), “para que la Profepa en 30 días no hiciera ninguna visita de inspección”, a la obra del viaducto elevado de Puebla.

La SCT respondió que “existe evidencia de visitas de inspección de las autoridades ambientales al proyecto, tanto de Profepa como Semarnat el día 17 de febrero de 2015, como se constata en el resolutivo entregado por esta dependencia al gobierno del Estado de Puebla con oficio no. SGPA/DGIRA/DG.02772 del 13 de abril de 2015”.

“El secretario no se hospedó y por lo tanto no pagó cuenta alguna” en el hotel Fairmont Mayakoba en Playa del Carmen, Quintana Roo, propiedad de OHL, como también se afirma que hizo Gerardo Ruiz Esparza en las grabaciones.

A continuación el comunicado íntegro de la SCT:

PRECISIONES AL AUDIO DIFUNDIDO HOY EN YOUTUBE SOBRE CONVERSACIONES ENTRE EJECUTIVOS DE LA EMPRESA OHL

Se aclara que no se entregó disco alguno con información relacionada a los proyectos de Ciudad del Carmen o Indios Verdes, como se afirma en el audio ilegalmente grabado y editado.

La información entregada de forma institucional al personal de OHL, contenía información relativa a un cambio de trazo de la Autopista Atizapán-Atlacomulco la cual está concesionada al grupo OHL desde 2014.

En febrero de 2015 no existía información definitiva sobre el proyecto Indios Verdes. Tanto el estudio de tráfico como los estudios de viabilidad técnica estuvieron concluidos en marzo y mayo de 2015, respectivamente.

Al día de hoy la SCT no cuenta con el proyecto del referido concurso, ya que será responsabilidad del licitante ganador desarrollarlo.

Como es común en este tipo de proyectos las empresas interesadas buscan conocer detalles generales de los mismos. En el caso de este proyecto, además de OHL, se compartió información general con las empresas COCONAL, ICA y PINFRA antes del inicio de la convocatoria el 21 de Mayo.

Con posterioridad a esta fecha las reuniones sostenidas con los participantes han sido grabadas conforme al Protocolo de transparencia signado entre la SCT y la CMIC.

En cuanto a la mención relativa a que la PROFEPA no visitaría la obra del Viaducto elevado de Puebla, existe evidencia de visitas de inspección de las autoridades ambientales al proyecto, tanto de PROFEPA como SEMARNAT el día 17 de febrero de 2015 como se constata en el resolutivo entregado por esta dependencia al Gobierno del Estado de Puebla con oficio No. SGPA/DGIRA/DG.02772 del 13 de abril de 2015.

Finalmente, relativo a un supuesto pago del Secretario de Comunicaciones y Transportes con su tarjeta a la cuenta de un hotel, se aclara que el Secretario no se hospedó y por lo tanto no pagó cuenta alguna.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes ha reiterado su interés de que la Secretaría de la Función Pública culmine las auditorías que realizan despachos independientes a los contratos celebrados con OHL, a fin de que se despeje cualquier duda sobre los mismos.



Temas relacionados:
Caso OHL
SCT


    Contenido Relacionado


  1. audioRuiz Esparza, involucrado en presunta corrupción con OHL; él niega pagos
    julio 8, 2015 11:54 am
  2. edomexNuevos audios vinculan a funcionaria del Edomex con OHL
    junio 26, 2015 8:12 am
  3. Odenan a Banobras mostrar contrato con filial de OHL en EdomexOrdenan a Banobras mostrar contrato con filial de OHL en Edomex
    junio 16, 2015 8:04 pm
  4. imc_img_torr3Pagó OHL por Torres Bicentenario en el Edomex… y las construyó Grupo Higa
    junio 2, 2015 8:54 am
  5. OHL1OHL “aísla” a director ligado a soborno y anuncia “tolerancia cero” contra corrupción
    junio 1, 2015 12:49 pm
  6. OHL-logo635x150Caen acciones de OHL en la Bolsa, tras escándalo por presunta corrupción
    mayo 29, 2015 11:29 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.