Líder del SNTE en Nuevo León, detenido por presunto fraude
Esta detención se suma a una decena de capturas de otros dirigentes magisteriales, acusados de diferentes supuestos actos delictivos.
IMG_9662

Guadalupe Castillo García, secretario General de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, fue detenido el jueves en Nuevo León y es acusado por la fiscalía del estado del delito de fraude.

La Procuraduría General de Justicia de NL informó en un comunicado que dio cumplimiento a una orden de aprehensión dictada por un juez; “Castillo García fue sujeto a una medida de privación preventiva, por lo que fue internado en el Penal del Topo Chico”. 

La dependencia local informó que la orden de detención se concedió mediante la Carpeta de Investigación 493-2015-UIMATYPNV2, que integró el Ministerio Público y que se inició con 54 denuncias de maestros y familiares que nunca recibieron los beneficios de un seguro de vida que estuvieron pagando desde el 14 de marzo del 2014, hasta el 29 de octubre del 2015, con una rebaja en su salario de 77 pesos quincenales.

“El contrato de prestación de servicios se llevó a cabo el 16 de marzo del 2014 entre el SNTE y la empresa de Soluciones y Programas Integrales, SPI, S. A. de C. V”, puntualizó.

Refirió que “desde marzo de 2015 la póliza ya estaba vencida y Castillo García tenía conocimiento de esto, en su carácter de dirigente sindical ordenó que se continuara cobrando a los maestros”.

“Ante la muerte de algunos de los beneficiarios, los familiares no pudieron cobrar el seguro y se enteraron durante el trámite de que la póliza estaba vencida y que no iban a poder obtener el beneficio económico. Al inicio de la investigación alrededor de 235 personas habían requerido el pago y se les había negado”, expuso.

“Durante la investigación de la Procuraduría General de Justicia, se pudo determinar que el lucro obtenido por concepto del cobro de los 77 pesos, por lo que respecta únicamente a los denunciantes, equivale a 56 mil 595 pesos, sin embargo sí se toma en cuenta la cantidad amparada por el seguro contratado, el daño asciende a 4 millones 581 mil 975 pesos, en la inteligencia que únicamente corresponde a los hoy denunciantes”, abundó.

Añadió que “si se consideran la cantidad de agremiados del sindicato que representa más de 26 mil personas, la cantidad potencial es de 20 millones 174 mil 880 pesos”. 

“Durante la investigación se obtuvo información de que por esta circunstancia Castillo García recibía 300 mil pesos por parte de la empresa Soluciones y Programas Integrales SPI, razón por la cual el fiscal investigador, solicitó ante el Juez de Control orden de aprehensión por el delito de fraude. La orden de aprehensión fue concedida el 5 de julio de 2016”, refirió.

“Como seguimiento a la detención se fijó la audiencia de imputación y vinculación a proceso para el 8 de julio de 2016, a las 14:00 horas en la Sala de Audiencias número 5, en el Palacio de Justicia de Monterey”, finalizó.



Temas relacionados:
Nuevo León
SNTE
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. La_Escuela_al_Centro-6No se suspenderá la reforma educativa, advierte la SEP tras reunión con el SNTE
    julio 7, 2016 7:09 pm
  2. 1El SNTE también exige mejorar la reforma educativa
    julio 7, 2016 7:09 am
  3. Marcha_CNTE_Chiapas-5Van 10 detenciones de líderes de la CNTE, en 2015 y 2016
    junio 27, 2016 8:50 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
regeneracion_r Regeneración Radio
#Crónica: 2 años: la lucha de los @PadresdeAyotzi ante la maquinaria gubernamental. #Ayot2inapa #AyotzinapaDosAños https://t.co/xCI8VEBDsy
3 retweets 13 minutes ago
lasillarota La Silla Rota
#AyotzinapaDosAños Todo lo que debes saber sobre el caso #Ayotzinapa en #Video https://t.co/HTeLschR1K https://t.co/yGsK98nlMa
2 retweets 36 minutes ago
COMUNARR SINE.COMUNARR
"Ayotzinapa en el corazón del mundo" https://t.co/n66hivd2Kk fotos, audios y videos por #AyotzinapaDosAños desde @kehuelga
0 retweets 39 minutes ago
noticiasnl Noticias.nl
#AyotzinapaDosAnos Bekijk hier een verslag van de herdenkingsbijeenkomst in A'dam @SavingMexicoNL #VivosLosQueremos https://t.co/KGzHhgqIJs
0 retweets 42 minutes ago
marcelarosas Marcela Rosas
Recuerdan en Iguala a los 43 (Video) https://t.co/qcODVIL23r vía @AristeguiOnline / #AyotzinapaDosAños #MotivosSobran #FueElEstado
0 retweets 56 minutes ago
DonBishopSam DonBishopSam
Mexico: 30,000 March to Mark 2nd Anniversary of Ayotzinapa Kidnapping https://t.co/cyOoIvmpJ5 via @democracynow #AyotzinapaDosAnos
0 retweets about an hour ago