INAI decide mantener en la opacidad viajes de Korenfeld en helicóptero
A pesar del escándalo que le costó el puesto al titular de la Conagua, comisionados argumentaron que se trata de un asunto de seguridad nacional, seguridad pública y seguridad de las personas que vuelan en helicópteros y aviones de la dependencia.
INAI decide mantener en la opacidad viajes de Korenfield
(Foto: Cuartoscuro)

No habrá transparencia en el caso de los viajes en helicóptero del ex titular de la Conagua, David Korenfeld,  decidió el INAI, argumentando cuestiones de seguridad.

El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) cerró la puerta para que se conociera la bitácora de vuelos de las aeronaves de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y con ello aquellos que utilizó el ex responsable de ese organismo, para uso personal, escándalo que le costó el cargo.

El INAI argumenta que se trata de un asunto de seguridad nacional, seguridad pública y seguridad de las personas que vuelan en helicópteros y aviones de la dependencia.

Según informa La Jornada, fue el comisionado Rosendoevgueni Monterrey –quien proviene del estado de México, entidad donde forjara su carrera Korenfeld- quien argumentó el porqué se cancelará esta información, aunque fue cauto en señalar que no se cancelaba toda la información de las bitácoras. Solamente el origen del vuelo, su destino, el horario de salida y el de llegada de la aeronave, toda vez que esto pondría en riesgo la seguridad nacional y de las personas.

Junto con Monterrey se pronunció el bloque de comisionados que suele hacerlo en temas neurálgicos: la presidenta, Ximena Puente, y los comisionados Javier Acuña y Patricia Kurczyn, todos ellos convencidos que abrir las bitácoras de vuelo implicaba atentar contra la seguridad nacional, la seguridad pública y de las personas.

En contraste, tres comisionados se pronunciaron en contra del sentido de la resolución (Areli Cano, Joel Salas y Óscar Guerra), quienes cuestionaron la reserva de la información por motivos de seguridad nacional. Cano destacó que estaba claro que las reformas legales clasificaron el tema del agua como de seguridad nacional sólo en lo que corresponde a su manejo estratégico, la operación de la infraestructura, pero en ningún caso, el funcionamiento administrativo.

Consideró inaceptable el argumento, toda vez que el lugar de los helipuertos y aeropuertos es público por definición y, en modo alguno, conocer el origen, destino y horarios de llegada y de salida puede ser asunto de seguridad nacional.

Los comisionados que se opusieron invocaron el “vergonzoso” caso de Korenfeld y el riesgo que implicaba clasificar como seguridad nacional este tema. Ello, subrayó Guerra, cancela la posibilidad de la rendición de cuentas y la transparencia en el uso de las aeronaves oficiales. Esta claro, dijo, que las solicitudes de información se relacionaban con el caso Korenfeld y que el interés era conocer el uso de aeronaves oficiales con otros motivos.

(Con información de La Jornada)

 





    Contenido Relacionado


  1. SFP multa a Korenfeld por uso de helicóptero; podrá seguir trabajando en cargos públicosDescuentan a Korenfeld sanción por uso de helicóptero para fines privados
    junio 16, 2015 9:24 am
  2. conagua 0Conagua reserva información de vuelos de Korenfeld por razones de seguridad
    mayo 8, 2015 1:44 pm
  3. Korenfeld es citado formalmente a declarar por la SFPSFP multa a Korenfeld por uso de helicóptero; podrá seguir trabajando en cargos públicos
    mayo 8, 2015 7:31 am
  4. titular conaguaDesignan nuevo titular de la Conagua, tras renuncia de Korenfeld
    abril 21, 2015 3:43 pm
  5. Renuncia de Korenfeld no es borrón y cuenta nueva; diputados urgen resolución de SFPRenuncia de Korenfeld no es borrón y cuenta nueva; diputados urgen resolución de SFP
    abril 9, 2015 6:49 pm
  6. SFP multa a Korenfeld por uso de helicóptero; podrá seguir trabajando en cargos públicosKorenfeld renuncia a la Conagua, tras escándalo por uso de helicóptero
    abril 9, 2015 12:14 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]