Falla del PREP en BC “vulneró la elección”, reconoce instituto
Por el Programa de Resultados Electorales Preliminares, que falló el domingo en Baja California, se pagaron más de seis millones de pesos; consejeros estatales harán una auditoria al programa.
Falla del PREP en BC "vulneró la elección", reconoce instituto
Los dos candidatos al gobierno de Baja California se declararon ganadores la noche del domingo de la elección.

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Baja California acordó no validar los resultados del PREP, por los errores detectados en su cómputo, lo cuales vulneraron y dañaron “al instituto y a los candidatos”.

“El PREP, como lo vimos ayer, nos dañó como instituto, nos vulneró, vulneró la elección y vulneró a los candidatos“, dijo el presidente del IEPC, César Castro Bojórquez en conferencia de prensa.

“El Consejo acordó que siguiera el PREP pero no valida el resultado, aunque como consejo aceptamos el interés de los ciudadanos que quieren saber qué sucede con los resultados preliminares… Reconocemos que la ciudadanía tiene el derecho de enterarse de lo que pasó, tan irresponsable sería no validarlo como irresponsable el retirarlo de las páginas”, agregó.

En ese sentido, indicó que los únicos resultados que validará ese instituto para la elección de gobernador, cinco municipios y el Congreso local serán los que se inicien el miércoles “casilla por casilla” y cuyo proceso de conteo concluirá el próximo domingo.

Con más de 90 por ciento de las casillas computadas, el candidato panista Francisco Vega de Lamadrid tenía una ventaja de poco más de tres puntos respecto al priista Fernando Castro Trenti, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que fue invalidado la madrugada de este lunes.

Ante los severos cuestionamientos de la prensa por el manejo de la información electoral, el funcionario electoral reconoció que mantener al programa “fue una decisión aparentemente contradictoria, pero al final de cuentas son sólo resultados preliminares”.

Dijo que los ciudadanos de Baja California pagaron más de seis millones de pesos por el PREP y se debe respetar el derecho de los ciudadanos a conocer la información preliminar, “así contenga muchos errores”, pero dichos números, insistió, no son validados por el IEPC.

Castro Bojorquez anunció que a partir de mañana se iniciará una auditoria al programa de resultados preliminares “y si tiene errores sustanciales no le vamos a pagar el contrato a la empresa encargada e incluso se le demandará para que devuelva los anticipos”.

(Con información de Notimex)





    Contenido Relacionado


  1. Ya no podemos decir que el PRI ganó Baja California: Camacho“No podemos decir que PRI ganó en BC pero tampoco que perdió”: Camacho
    julio 8, 2013 9:31 am
  2. "Mañoseada" del PRI, invalidar PREP de Baja California: Zambrano“Mañoseada” del PRI, invalidar PREP de Baja California: Zambrano
    julio 8, 2013 8:08 am
  3. Falla el PREP de Baja California y el instituto electoral lo invalidaFalla el PREP de Baja California y el instituto electoral lo invalida
    julio 8, 2013 7:19 am
  4. Mapa: PRI domina la elección pero no gana Baja CaliforniaMapa: PRI domina la elección pero no gana Baja California
    julio 7, 2013 11:33 pm
  5. PAN declara ganador a ‘Kiko’ Vega en Baja CaliforniaPAN declara ganador a ‘Kiko’ Vega en Baja California
    julio 7, 2013 8:49 pm
  6. ganadores-de-eleccionesPRI proclama triunfo de Castro Trenti en BC
    julio 7, 2013 8:28 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre