Encuentro con Trump fue “positivo”: EPN; dialogará con Canadá sobre TLCAN
El presidente mexicano dijo que la relación bilateral con Estados Unidos "no puede estar marcada por murmullos", como los que tuvieron lugar en la Cumbre G20.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que acordó mantener un “diálogo fluido” con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y expresó que la relación bilateral con Estados Unidos “no puede estar marcada por murmullos”, como sucedió en el “positivo” encuentro con Donald Trump.

Al término de su participación en la Cumbre de Líderes del G20, que reúne a las 20 economías más grandes del mundo, el presidente Enrique Peña Nieto dio un mensaje a los medios en el que dijo que su reunión con Donald Trump “fue un encuentro muy positivo” en el que Peña Nieto apreció en el mandatario estadounidense “una voluntad de avanzar” en la negociación del TLCAN y construir una relación entre ambos países.

“Se había diferido este encuentro (con Trump) por marcadas diferencias, por todos conocidas, que son diferencias claramente expuestas, y donde claramente hemos fijado nuestra posición del todo conocida”, dijo Peña Nieto.

“Y, más bien, como en su momento lo conversamos el presidente Trump y su servidor, dejar de lado las marcadas diferencias que tenemos, particularmente en lo que tiene ver con quién paga el muro, que no debe prestar, no debe ocuparnos hoy nuestra atención, sino concentrarnos en los temas que verdaderamente hoy significan generar condiciones de bienestar para nuestras sociedades”, señaló el Presidente.

Peña Nieto informó que acordó con Trump revisar un programa que permita que trabajadores agrícolas puedan desempeñar labores en los Estados Unidos de manera temporal, similar al que ya está implementado entre México y Canadá.

El mandatario mexicano también hizo referencia a la declaración hecha por Trump al término de la reunión, cuando un periodista le preguntó en inglés si mantenía el plan de hacer que México pagara por el muro fronterizo y el republicano contestó: “Absolutamente”, pese a estar justo al lado de Peña Nieto, quien no dijo nada.

Luego de la reunión, el canciller mexicano Luis Videgaray, al ser cuestionado por los medios, dijo no haber escuchado el comentario de Trump.

“Y, finalmente, sobre las expresiones de ayer, déjenme decirles que creo fueron muy claras, las que tuvo el presidente Trump y las que tuve en la declaración conjunta que hicimos a los medios de comunicación”, sostuvo Peña Nieto.

“Y frente a lo que se suscitó después de este encuentro, claramente nuestra relación bilateral no puede estar marcada por murmullos, como los que, eventualmente, ayer tuvieron lugar”, mencionó.

 

Y con Trudeau, EPN discute TLCAN

El presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau coincidieron en continuar trabajando para lograr una buena alianza en la renegociación del Acuerdo de Libre Comercio junto con los Estados Unidos.

Durante el segundo y último día de actividades de este encuentro que convoca a los jefes de Estado de las 20 naciones más poderosas del mundo, el mandatario mexicano afirmó que los dos países están “enfilados a lograr un acuerdo muy promisorio y en beneficio de nuestras sociedades”.

El mandatario dijo que durante el encuentro bilateral que sostuvo con Justin Trudeau, agradeció “la apertura y buena voluntad política” del canadiense y acordó “mantener este diálogo fluido en lo que representará la renegociación del Acuerdo de Libre Comercio”.

A su vez, Justin Trudeau expresó que tiene con el presidente mexicano una excelente relación, en la que se alinean los valores, oportunidades, la manera en la que vemos al TLCAN y el rol positivo que queremos jugar, no sólo en Norteamérica, sino en todo el mundo.

Este día, Ejecutivo Federal también tuvo encuentros bilaterales con el presidente del gobierno italiano, Paolo Gentiloni; el Primer Ministro de India, Narendra Modi, y con el presidente del gobierno Español, Mariano Rajoy.

(Con información adicional de Ntmx)



Temas relacionados:
Canadá
Estados Unidos
TLC


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]