Difunde Kumamoto su propio código de ética para Congreso de Jalisco
Prohíbe "sobornos y gratificaciones ilegales. No se podrán aceptar regalos que sean ofrecidos a cambio de realizar una acción oficial".

A través de Facebook, el diputado independiente que llegará al próximo Congreso de Jalisco, Pedro Kumamoto, difundió su propio código de ética, que regiría su actuación como legislador local.

“Estamos conscientes de la importancia de la transparencia y rendición de cuentas para evitar el amiguismo en las negociaciones políticas. Aunque mi función legislativa comienza en noviembre, les comparto desde hoy el Código de Ética bajo el cual trabajaremos en el Congreso”, indicó a sus seguidores, a quienes también les pidió hacer comentarios sobre el documento.

El código establece, por ejemplo, que no podrá aceptar regalos superiores a los mil pesos “si no es bajo las reglas” del mismo, además de que “el valor acumulado de los regalos entregados por una misma fuente no podrá superar los 2,000 MXN en un año fiscal”.

En cuanto a los regalos de familiares, “quedan exentos” del código independientemente del valor.

Entre las prohibiciones, se encuentran los “sobornos y gratificaciones ilegales. No se podrán aceptar regalos que sean ofrecidos a cambio de realizar una acción oficial. En caso de incurrir en una de estas prácticas, se procederá conforme a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco”.

Respecto a los viajes que podría hacer el futuro diputado, se indica la duración máxima, que para el interior de la República, será de tres días, mientras que “para viajes al exterior, el máximo será de siete días”.

Aquí el código íntegro:

Código de Ética



Temas relacionados:
Jalisco
SOCIEDAD


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]