Darán tarjetas a migrantes para que puedan transitar libremente… 72 horas
Entregarán tarjetas de Trabajadores Fronterizos y Visitantes Regionales a ciudadanos de Guatemala y Belice, en una primera etapa y más tarde pudiera extenderse a hondureños y salvadoreños. Los visitantes podrán permanecer hasta 72 horas por cada cruce fronterizo que realicen.

El Programa Frontera Sur, lanzado el lunes por el presidente Enrique Peña Nieto, tiene el objetivo de proteger los derechos humanos de los migrantes que transitan por México y ordenar los cruces internacionales para que el paso sea más ordenado y seguro. 

Al poner en marcha el programa, con el mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina, señaló que el proyecto conlleva cinco líneas de acción: un paso formal fronterizo, ordenamiento seguro, protección y acción social en favor de los migrantes, corresponsabilidad regional y coordinación interinstitucional.

El mandatario mexicano explicó las cinco líneas de acción, la primera: “Paso formal y ordenado“, que alentará el acceso formal al país, toda vez que, dijo, hay que reconocer que existen 10 cruces formales y un número no cuantificado de cruces no formales.

Ambos gobiernos resolvieron ordenar este tránsito y que se otorguen más facilidades a fin de tener, por lo menos, la mínima información de quienes realizan ese cruce entre ambos países, que puede ser por razones de comercio o de relación familiar, entre otros, expuso.

Anunció que para alentar el acceso formal al país se facilitará la obtención de “la tarjeta de visitante regional” para guatemaltecos y beliceños; además de que será gratuita, su trámite será sencillo y en mayor número de módulos, y su portador podrá ingresar hasta por 72 horas a los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

“Esta medida permitirá dar certidumbre a la estancia temporal de los migrantes, favorecerá la convivencia entre los habitantes de nuestros países y fortalecerá los intercambios de información entre autoridades”, subrayó Peña.

Agregó que los agentes del Instituto Nacional de Migración y todas las demás autoridades deberán velar por el absoluto respeto de los derechos de los portadores de esa tarjeta, que de manera simbólica entregó durante el acto.

“Tengamos presente que estos cruces se dan por razones de comercio, de relación entre familias, por varios motivos, no necesariamente porque implique una residencia permanente en uno o en otro país”, resaltó.

Peña Nieto detalló la segunda línea de acción: “Ordenamiento fronterizo y mayor seguridad para los migrantes”, y destacó que la frontera sur de México debe ser segura para los mexicanos y para los migrantes.

Con ese propósito, adelantó que se mejorará la infraestructura y el equipamiento para el ordenamiento migratorio.

Anunció que se asegurará la adecuada operación de los 12 cruces fronterizos oficiales, 10 con Guatemala y dos con Belice; se transformarán los puntos de revisión aduanales para convertirse en Centros de Atención Integral al Tránsito Fronterizo.

Adicionalmente, se reforzarán las líneas móviles de control para asegurar el orden y la legalidad de los flujos de personas y bienes en la frontera.

Además, instruyó al Gabinete de Seguridad para incrementar la eficacia de las medidas contra los grupos delictivos que han atacado y lastimado de manera sistemática a la población migrante y a los habitantes de la región.

Resaltó que dio indicaciones al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de nombrar a la brevedad al titular de esa misión, quien tendrá la tarea de coordinar los esfuerzos interinstitucionales que se realizan en la frontera sur de nuestro territorio.

Todo lo anterior, para alcanzar los objetivos señalados: brindar atención al migrante, ayuda humanitaria, y garantizar el estricto respeto a sus derechos humanos.

Peña Nieto reconoció que la frontera sur ha experimentado en las ultimas décadas un incremento en el numero de personas que la cruzan para trabajar en las entidades del sureste, “pero mayoritariamente para llegar a los Estados Unidos”.

El presidente de México advirtió que cuando los migrantes ingresan al país de manera irregular “corren riesgos adicionales que ponen en peligro su libertad, su integridad física y su vida”.



Temas relacionados:
Estados
Migración
SOCIEDAD


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com