$6 millones costó el PREP de Baja California que fue invalidado
Los errores detectados en el PREP de BC, la noche de la elección, llevaron al instituto electoral estatal (IEPC) a invalidar los resultados. Durante la jornada, la empresa proveedora del servicio también estuvo al frente de los PREP de Tamaulipas, Durango y Puebla.
Cuesta 6 millones PREP de Baja California; falla y deja dudas

César Rubén Castro Bojórquez, presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Baja California, reveló este lunes que la empresa PROISI fue la proveedora informática que desarrolló el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en la entidad.

PROISI cobró por instalar, operar y difundir resultados a través del PREP, 5 millones, 750 mil pesos. Su servicio no funcionó.

El PREP de Baja California –el único estado entre 14, en el que estaba en juego una gubernatura-  fue suspendido en la madrugada de este lunes, cuando se tenían computadas más de 95% de las actas, y el PAN se encontraba adelante 3% por encima  del PRI.

Ante inconsistencias denunciadas por los representantes de los partidos, el IEPC acordó no validar los resultados del PREP. Los errores detectados “vulneraron y dañaron al instituto y a sus candidatos”, dijo el lunes Castro Bojórquez.

El presidente del IEPC anunció que este martes se iniciará una auditoria al PREP bajacaliforniano “y si tiene errores sustanciales no le vamos a pagar el contrato a la empresa encargada e incluso se le demandará para que devuelva los anticipos”.

Según contratos que PROISI difunde en su propio sitio web, la empresa participó antes en los procesos locales de Baja California en 2004, 2007 y 2010.  En su página web no se reporta el costo de sus servicios.

Lo que sí muestra PROISI es un “catálogo” de institutos y consejos electorales locales con los que ha colaborado en los últimos años. Entre ellos se encuentran los de: Tamaulipas, Durango, Nayarit, Querétaro, Sonora, Aguascalientes, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Morelos y Yucatán.

Contratos millonarios para PREP

Este lunes, durante la Mesa Política de Noticias MVS primera emisión, el experto en temas electorales,  Jorge Alcocer, reveló que en la elección del domingo 7 de julio PROISI no sólo operó el  PREP de Baja California;  también lo hizo en otros estados.

Con base en datos de los propios institutos, Alcocer reveló que PROISI operó el registro de resultados preliminares en Tamaulipas, y en los estados de Durango -donde cobró 8.9 millones de pesos-, y Puebla –ahí cobró más de 16 millones-.

Alcocer llamó a esta  una “privatización del PREP“, y  cuestionó “¿por qué los institutos electorales locales no le piden al IFE que se encargue de esos resultados preliminares?”

“Error de cálculo”

A través de Twitter, el Instituto Electoral de Baja California reconoció esta madrugada un “error de cálculo” en el PREP.

solo fue un mal calculo que se filtro pero ya se resolvio, el PREP esta funcionando muy bien

— IEPC Baja California (@IEPCBC) July 8, 2013

El error consistió en que los porcentajes que asignaba a cada uno de los rubros no correspondían a la división de los votos mostrados entre el total de votos.

Un botón de muestra:

La noche del domingo, se registraron 85 mil 201 votos para Fernando Castro Trenti, candidato del PRI-PVEM, que representaban el 44.15% de los votos que aparecían en la pantalla, pero el PREP informaba que estos representaban el 43.44% del total de sufragios computados.

La propia empresa reconoció el error, según un cable de la agencia Notimex.

PROISI reportó un error aritmético en las sumatorias de los porcentajes, pero aseguró que no llegaba al 1 por ciento del total de votos.

Ante estas irregularidades, hacia las 01:00 horas del lunes 8 de julio, los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana anunciaron invalidar los resultados del PREP. El que PROISI cotizó en casi 6 millones de pesos.

(Con información Notimex,  Noticias MVS y AN)





    Contenido Relacionado


  1. Falla del PREP en BC "vulneró la elección", reconoce institutoFalla del PREP en BC “vulneró la elección”, reconoce instituto
    julio 8, 2013 2:04 pm
  2. Ya no podemos decir que el PRI ganó Baja California: Camacho“No podemos decir que PRI ganó en BC pero tampoco que perdió”: Camacho
    julio 8, 2013 9:31 am
  3. "Mañoseada" del PRI, invalidar PREP de Baja California: Zambrano“Mañoseada” del PRI, invalidar PREP de Baja California: Zambrano
    julio 8, 2013 8:08 am
  4. Falla el PREP de Baja California y el instituto electoral lo invalidaFalla el PREP de Baja California y el instituto electoral lo invalida
    julio 8, 2013 7:19 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.