Columnas políticas del 8/07: Reza al PRI
"¿Quién hizo qué? ¿Quién mató a quién? ¿Cómo se desató esta barbarie? ¿Quién es responsable de qué, frente a tanto horror sembrado?", pregunta Carmen Aristegui.
Convenio_CFE_Inifed-5
Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro

Astillero. La Jornada
Por Julio Hernández
Ochoa, ¿de CFE a “líder”?
La posibilidad de que quede acéfala la CFE genera especulaciones inmediatas. Puede dejarse esa dirección a cargo de un provisional, en espera de que se produzcan en paquete otros cambios en el equipo de Peña Nieto, o designarse al definitivo de inmediato, lo que aportará más signos de cómo va la lucha interna en Los Pinos. Por lo pronto, con Ochoa Reza, el equipo de Luis Videgaray se fortalecería, tomaría el control del proceso sucesorio y demostraría que Osorio Chong no tiene todo el espectro político bajo su mando. Los beneficiados en lo inmediato son José Antonio Meade, el zombi político Aurelio Nuño y el propio Videgaray al que algunos ven con posibilidades de sobrevivir al estigma de lo hacendario fallido para reinstalarse como precandidato presidencial. Ah, la prima Carolina Monroy del Mazo seguirá en la secretaría general del comité nacional priista como plataforma para buscar más adelante la candidatura al gobierno familiar del Estado de México.

Alhajero. 24 Horas
Por Martha Anaya
El sonorense –con la congratulación de buena parte del priismo– se convirtió en el líder del tricolor el 20 de agosto de 2015.
Eso sí, tuvo que aceptar llevar como fórmula a la mexiquense Carolina Monroy como secretaria general.
¿Por qué ella? Según le diría el propio Presidente de México, porque tenía la capacidad para serlo. Y si bien, reconocía, había otras personas que también tenían los merecimientos para ocupar esa posición, ella era la que más gozaba de su confianza.
Ésa es, al menos, la historia que se cuenta entre priistas sobre la sucesión pasada en el PRI.
Y qué creen, en nada diferente ha pensado en esta ocasión Peña Nieto. Tiene en mente, de nueva cuenta, alguien de confianza y con menos de 60…
A ver si esta vez se le hace (aunque no sería precisamente con el mismo personaje que visualizaba en el PRI el año pasado).

Estrictamente Personal. El Financiero
Por Raymundo Riva Palacio
El inexplicable Peña Nieto
El PRI de Peña Nieto arrastra un rendimiento decreciente que no se va a revertir con cambios cosméticos. Una parte del combustible de su caída es la percepción que es un Presidente que no gobierna bien, que acompañan las métricas económicas y de seguridad que muestran claramente a un gobierno deficiente. Las denuncias de corrupción y flamboyante impunidad son un agregado tóxico a la realidad que rodea a Peña Nieto. La designación de Ochoa generó reacciones inmediatas dentro de los priistas, que encuentran difícil de entender esta nueva decisión, pero Peña Nieto luce refractario.

Duda Razonable. Milenio
Por Carlos Puig
La falsa baladronada de Pablo Escudero
Esta semana, el 32 no existe. Y ninguno de los dos metió las manos.
Escudero explicó —es un decir— que los legisladores no se dieron el tiempo suficiente para revisar la reserva que había presentado el senador Manuel Cárdenas. Gamboa ya había dicho: “Creo que quedó muy amplio, sinceramente no lo cerramos muy bien”. Si, eso dijeron. No la revisaron, no la cerraron, pero, eso sí, la votaron. Por cierto, ninguno de los dos ha presentado su #3de3.
Así las cosas. Así nuestros legisladores.
La más alta tribuna de la Nación, la Cámara Alta… o ¿cómo era?

Carmen Aristegui F. Reforma
México y el caso Bemba
La cruenta espiral de violencia que ha acumulado decenas de miles de muertos, desaparecidos, torturados, en hechos que permanecen en la impunidad en México nos obliga a varias preguntas. ¿Quién hizo qué? ¿Quién mató a quién? ¿Cómo se desató esta barbarie? ¿Quién es responsable de qué, frente a tanto horror sembrado? Delincuentes, autoridades y sociedad; víctimas y victimarios. Todos en el mismo saco sin poderse diferenciar claramente. ¿Las autoridades mexicanas intentaron “genuinamente tomar las medidas necesarias para prevenir o reprimir la comisión de tal cantidad de crímenes”?
¿Pasa algo por nuestra cabeza al leer estos párrafos de la sentencia? ¿Si en lugar de Bemba dijera Calderón, Peña o cualquier otro nombre dentro de las estructuras de mando de este país, el de los miles de muertos, qué pensaríamos?

*****
Templo Mayor. Reforma
Por F. Bartolomé
VAYA SORPRESA provocó el destape de Enrique Ochoa Reza para ocupar la presidencia nacional del PRI. La sorpresa, claro, fue porque poco se sabía… ¡que era priista!
EL DATO de la militancia de Ochoa era tan secreto que no aparece ni en su currículum oficial en la página de la CFE. De hecho, ayer por la tarde alguno de sus colaboradores corrió a subir la información a su ficha de Wikipedia, donde ni siquiera ahí se mencionaba.
EL PROPIO funcionario salió a presumir su credencial tricolor, fechada en 1991 y firmada por Luis Donaldo Colosio, cosa que no hizo cuando lo propusieron como consejero electoral del IFE.
EN EL PRIMER círculo presidencial se comenta que la decisión tuvo que adelantarse debido a los problemas que estaba causando el interinato de Carolina Monroy al frente del PRI. En específico su autopromoción como la futura candidata al gobierno mexiquense, lo cual para nada está decidido.
LOS CAMBIOS en el gabinete -incluido el PRI, por supuesto- estaban programados para agosto, pero en vísperas del Cuarto Informe de Gobierno, obligaron a modificar los planes en Los Pinos.

Bajo Reserva. El Universal
El equipo de Ricardo Anaya está muy pegado a las encuestas sobre los presidenciables. En la carrera hacia la competencia electoral 2018, los colaboradores del presidente del PAN han tomado nota de encuestas telefónicas a militantes y población abierta sobre el nivel de conocimiento que tiene el queretano entra la ciudadanía. Nos comentan que Anaya ha tenido una subida “tremenda” desde marzo del 2014 a junio de 2016. Y el paso ha sido constante desde 21 por ciento hasta 96 por ciento, en ese periodo. Otra medición, que sirve como espejo, muestra cómo el ex presidente Felipe Calderón fue subiendo de manera semejante su conocimiento entre la población de noviembre de 2004 a agosto de 2005, antes de la contienda presidencial de 2006. ¿Será que Anaya busca el mismo sendero de don Felipe, como para demostrar que sí puede ganar la interna panista?

Trascendió. Milenio
Que fue la operación política por la Secretaría de Gobernación, encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, lo que permitió que la CNTE levantara todos los bloqueos en esa entidad.

Frentes Políticos. Excélsior
Chillón. El alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, se queja de que los diputados pretenden frenar su carrera política. Señaló que los diputados del Congreso de Morelos bloquean su eventual aspiración a la gubernatura de la entidad, con una “ley antiCuauhtémoc”, para incrementar de 10 a 15 años el tiempo mínimo de residencia en el estado que se solicita para postularse. Pues ¿qué pretendía? “No sé si tengan miedo, pero simplemente lo que quieren hacer es totalmente injusto”, lamentó. Lo injusto parece, a todas luces, que la historia le tenga deparado, al Cuau, una silla en el gobierno del estado. Ningún país merece caer tan bajo.

 



Temas relacionados:
Periodismo
PRI
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Director de la CFE no descarta más aumentos a la luz y se apunta para dirigir al PRI
    julio 7, 2016 8:22 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
ALL members of congress (incl. GOP) vowed to preserve, protect & defend America and its Laws. They have a DUTY, right now, to end Trump.
0 retweets less than a minute ago
LuchoPizzi16 LuchoPizzi
Miercoles 7 Centenario , puto y paco el que no va
0 retweets less than a minute ago
JessicaKarinne Rocket Queen ♡
@JessicaKarinne eu sou o capitão américa, lojeco
0 retweets less than a minute ago
media3100 Media ONE
@realDonaldTrump @MSNBCChris Now 3 yrs to replace #Obamacare ?Only stupid people fall for fake promises. It shows 50% of America is stupid.
0 retweets less than a minute ago
RBOIDrBennett C. Joseph Bennett Jr
@johnnytownsend1 @BleacherReport The best punter in America, sat next to your parents in ATL, wonderful people.
0 retweets less than a minute ago
brendanpmiller Brendan Peter Miller
Spencer "railed against Jews and, with a smile, quoted Nazi propaganda in the original German. America, he said, belonged to white people"
0 retweets less than a minute ago
BlackXpoAmerica Black Expo America
Thanks "@Luv2Travel88" for following the Black Expo America!!!!
0 retweets less than a minute ago
SingaporeXTruth Singapore Truth
#USA #America #France #Germany #Malaysia #Singapore Fact-Check: Yes, the #Hillary #Clinton Campaign Used Activists… https://t.co/i1wbhqJAVB
0 retweets less than a minute ago
Yt9jPuZWM3XJ15P سلفي المدني * *
#Oh_America_Hear_From_Al_Qaida https://t.co/UJva46Dgxz
0 retweets less than a minute ago
WhoreheyTheGay Ho Hey, Hey Ho
Europe does this already people. America just FUCKING sucks https://t.co/wbV8JItoky
0 retweets less than a minute ago
ADHMthisDIWALI AeDilHaiMuskil
@httweets america is world's most racist country still shamefully give lecture to other
0 retweets less than a minute ago
EnisiaChelala Enisia Chelala
@The_Trump_Train - is time to America come first again
0 retweets less than a minute ago
gbrvo Geo Bravo
@FoxNews @newtgingrich Wrong! Hoover did same thing-Attacked trade put America into a Depression. Millions lose their jobs & go bankrupt.
0 retweets less than a minute ago
QQBeautifulDove Helen J. Qiu
Glorious day to have 555 followers!Thank you all my friends! God bless you&Merry Christmas!We will keep on winning&make America Great Again!
1 retweets about a minute ago