Columnas financieras del 8 de julio: Preocupación por la inflación y alza de precios
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.
columnas

Capitanes. Reforma. Fernando Cuevas Sainz de la Peña. Es el nuevo presidente de Mexican Beef, donde se agrupan los empresarios exportadores de carne de res, que en el primer semestre lograron vender al exterior 902 millones de dólares. Es director general de Consorcio Dipcen que comercializa las marcas Karnica y Comcarne.

Empresa. El Universal. Alberto Barranco. Aunque México mantiene un saldo superavitario en la balanza comercial con el bloque, ésta se ha venido reduciendo en los últimos cuatro años. La disminución de las importaciones llega en el lapso a 23.39%, lo que equivale a 2 mil 192 millones de dólares. Del total importado por las naciones con costas al Pacífico de México había saltado como proveedor de 2.12% en 1993 a 5.38% en 2011. Sin embargo, en 2015 se redujo el flujo a 4.63%.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. Más allá de los dolores de cabeza generados por la CNTE y la suma ahora del SNTE, lo que está en riesgo no es de poca monta. En una de esas el gobierno de Enrique Peña Nieto termina por ceder y modifica la reforma educativa. Cuesta trabajo pensar que Segob de Miguel Ángel Osorio Chong no calibró los escenarios. La señal para el sector financiero no será la mejor y en diversos medios internacionales esta situación ya se comenta, en el contexto de una economía débil y de una tregua por la IP para tomar decisiones de inversión, dadas las amenazas en los mercados y el entorno de EU. Así que habrá que ponderar los riesgos. Sin exagerar esto podría sellar el cierre del sexenio.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. Hay quien ha señalado que para la banca europea el Brexit es un “momento Lehman”, aludiendo a la quiebra de aquel gran banco de inversión el 15 de septiembre de 2008. Tras ese hecho se detonó la peor crisis financiera del mundo contemporáneo. No estoy seguro que el Brexit vaya a tener para los europeos el significado que para Estados Unidos tuvo la quiebra de Lehman Brothers, pero de lo que sí estoy seguro es que al final de cuentas los dos hechos forman parte de un mismo proceso. La gran quiebra financiera de 2008-09, como todas las grandes crisis financieras, provino de una burbuja que valoró en exceso múltiples activos, principalmente hipotecarios, así como los instrumentos derivados que se constituyeron con ellos.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, puede estar absolutamente seguro de que lo que menos le conviene al país es un incremento en los precios. También puede tener certeza de que el sector industrial está completamente interesado en que se mantenga la estabilidad de precios, porque en ella va su propio negocio. Pero de ahí a asegurar que el sector industrial no tiene motivos para subir precios, hay una gran distancia. Simplemente si no existieran motivos, presiones, el Banco de México no habría subido su tasa de interés en dos ocasiones durante el primer semestre y en la proporción en que lo hizo. No tiene otra razón el banco central para encarecer el costo del dinero que prevenir o combatir las presiones inflacionarias.

Tiempo de Negocios. Excélsior. Darío Celis. Hay empresas mexicanas que posiblemente no entren a la exploración y producción de hidrocarburos, pero seguro se beneficiarán con la Reforma Energética porque son de los principales proveedores de servicios de Pemex y podrán trabajar para nuevos clientes. Es el caso de Cotemar. Hablamos de una compañía que construye y mantiene unidades habitacionales para plataformas marinas. También suministra servicios y alimentos. El lunes nos referíamos a ella por el recorte de contratos para arrendamiento de embarcaciones que hizo Pemex Procura, que dirige Miguel Ángel Servín. Entre 2001 y 2011 firmó acuerdos con Pemex Exploración y Producción (PEP) por 36 mil 413 millones de pesos. En los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón ganó 55% de los contratos en esas áreas, principalmente en las direcciones de Desarrollo y Producción y en la de Exploración.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. Visto desde las alturas del Olimpo presidencial, la cifra sobre generación de empleo formal en el país es buena y la noticia mejor: poco más de 2 millones de plazas –la mayoría permanente– adicionales en el transcurso del gobierno peñanietista (43 meses), con un crecimiento anual promedio de 3.8 por ciento, el doble de la escuálida economía nacional. Así, no sólo igual número de mexicanos se incorporó al mercado laboral, sino que las finanzas del IMSS se avituallaron con 50 mil millones de pesos adicionales. El encargado de difundir la buena nueva fue el propio inquilino de Los Pinos, no sin resaltar que en esta administración se han generado más empleos que los que nunca antes en el pasado, del tal suerte que, dijo, es importante contrastar (la cifra) con el pasado para darle justa dimensión y reconocer esta buena noticia.



Temas relacionados:
Dinero y Economía


    Contenido Relacionado


  1. columnasColumnas financieras del 7 de julio: Oxxo inaugura sus gasolineras
    julio 7, 2016 7:27 am
  2. columnasColumnas financieras del 6 de julio: El TPP: ¿en riesgo por Donald Trump?
    julio 6, 2016 7:17 am
  3. columnasColumnas financieras del 5 de julio: Las reacciones por el alza de la luz
    julio 5, 2016 7:17 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
Ludotonica PerlitaSol
Esta semana conmemoramos #AyotzinapaDosAños y la pregunta d las nuevas generaciones es la misma q tod*s nos hacemos:q pasó en #Ayotzinapa ?
0 retweets about a minute ago
imherhm Im Hernandez
#Ayotzinapa43"LA OFENSA NO ES A TODOS?" https://t.co/7Jt7DTxMb8 @Omarel44 @AyotzinapaFeed @ayotzinapavive @comitechicago #AyotzinapaDosAños
0 retweets 13 minutes ago
nohemisramirez Nohemi Ramirez
Faltan los 43 #AyotzinapaDosAnos. #Ayotzinapa
0 retweets 24 minutes ago