35 animales abandonados y 54 decomisados tras prohibirse su uso en circos: Profepa
El 84% de los mil 45 animales existentes en circos del país son de origen exótico; sólo un dueño ha entregado voluntariamente sus animales por no poderlos utilizar en su espectáculo.
35 animales abandonados y 54 decomisados tras prohibirse su uso en circos: Profepa
(Foto: Profepa)

35 animales han sido abandonados luego de que se anunciara la prohibición de utilizarlos en circos, y fueron rescatados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en mal estado físico y de salud, informó la dependencia este martes en conferencia de prensa.

Doce tigres y tres leones fueron rescatados después de ser abandonados por el circo Solary, en Veracruz y fueron enviados al D.F., mientras que cuatro camellos, tres dromedarios, seis tigres y siete papiones dejados por el circo Soley, fueron asegurados en Mérida, Yucatán, para ser canalizados al Zoológico El Centenario en aquella ciudad.

Además, a 14 circos se les decomisaron 54 animales: 31 de ellos por no estar acreditada su legal procedencia, 19 por sufrir faltas al trato digno y respetuoso, y los restantes cuatro por incumplimientos administrativos. Las multas dictadas a los circos suman un total de un millón 581 mil 713 pesos.

“Motivado por la prohibición del uso de animales en circo, el 4 de julio de 2015 Sergio Javier Ibarra Toral realizó la entrega voluntaria de los animales de su colección” consistente en un león africano, un jaguar, un tigre de bengala y dos monos araña que fueron enviados al Zoológico de Reynosa, Tamaulipas, informó la dependencia.

Guillermo Haro Bélchez, titular de la Profepa recordó que “los circos pueden conservar a sus animales siempre y cuando no sean presentados en espectáculos públicos”.

Desde abril de 2013 a mayo de 2015 se acreditó la existencia de mil 45 animales de especies silvestres en 75 circos del país; el 15.8 % de ellos son de origen nativo y el 84.2% de origen exótico.

En cuanto a los zoológicos, se anunció que entre 2009 y abril de 2015 fueron asegurados cuatro mil 797 animales pero no se precisó cuántos de ellos fueron decomisados y cuántos devueltos.

Desde que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reformas a la ley que prohiben el uso de animales en circos “la Profepa no ha tenido conocimiento o información sobre muerte o sacrificio de ejemplares. No hay un solo caso”, precisó la procuraduría.

Información presentada por la Profepa en conferencia de prensa este 8 de julio:

35 animales abandonados y 54 decomisados tras prohibirse su uso en circos: Profepa



Temas relacionados:
Medio Ambiente
Poderes


    Contenido Relacionado


  1. Esto dicen las reformas que prohíben los circos con animales y entran en vigor el 8 de julioEstas son las reformas que prohíben circos con animales, que entran en vigor el 8 de julio
    julio 7, 2015 3:23 pm
  2. collageanimalesEn fotos, uno de los últimos espectáculos con animales en el circo
    julio 7, 2015 10:25 am
  3. animales circoIncierto futuro de animales de circos; el 8 de julio entra en vigor nueva ley
    julio 6, 2015 2:29 pm
  4. Elefanta-Mary-1Muere elefanta que fue vendida por un circo
    marzo 27, 2015 8:27 am
  5. caballosY ahora… ¿qué hacer con todos los animales de circos? (video)
    febrero 9, 2015 4:20 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]