Presentan libro con lo más representativo del arte moderno y contemporáneo latinoamericano
El volumen de la Colección FEMSA da cuenta de más de 100 exposiciones que se han montado en América Latina.
(Foto: Conaculta).

Con prólogo del historiador Enrique Krauze y casi dos millares de imágenes que dan cuenta de 20 años de desarrollo artístico en las artes plásticas, la fotografía y las propuestas basadas en el uso de la tecnología en América Latina, fue presentado el libro, Latinoamericano. Arte Moderno y Contemporáneo Colección FEMSA.
En el auditorio del Museo Tamayo estuvieron presentes el historiador Enrique Krauze; con la representación del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García Cepeda; Carlos Salazar Lomelín, director de Fomento Económico Mexicano, SA; Rosa María Rodríguez, gerente del Programa Cultural de esa empresa; Agustín Arteaga, encargado del Acervo de la Colección FEMSA, y Silvia Vega, coordinadora editorial de la edición.
Enrique Krauze destacó el valor de las piezas compiladas, “No hay en la publicación una sola pieza convencional. Quien espere encontrar ejemplos habituales del muralismo mexicano saldrá decepcionado o si es más agudo, gratificado, porque la colección no tiene un propósito pedagógico, menos aún propagandístico, sino artístico”.
Agregó que dentro de la colección que se plasma en el libro, los grandes maestros están presentes, pero la obra que se eligió de cada uno no es representativa sino excepcional: ilumina una zona menos conocida y más sutil del artista. El Diego Rivera que nos presenta la colección no es el idílico pintor de Los alcatraces plataforma o la Arcadia indígena, sino el fugaz Diego cubista; Siqueiros no es el impetuoso pintor de la masa revolucionaria, sino el amante sensual de una mujer dormida, casi una odalisca, en inquietantes tonos rojos y verdes. Sólo José Clemente Orozco corresponde directamente al inmenso pintor del drama humano que conocemos, más agudo y conmovedor, y más desesperado que sus contrapartes en el expresionismo europeo, afirmó Enrique Krauze.
También hay un Frida Kahlo genuinamente original: su solitario vestido mexicano pende de un tendedero, entre todos los edificios y objetos de modernidad material, en una terraza de Nueva York. Qué acierto buscar las obras no canónicas de los artistas. Del Dr. Atl no están los consabidos volcanes sino un maizal que danza y brilla como oro vertical frente al macizo verde de una montaña, concluyó el historiador.
Por su parte, María Cristina García Cepeda dijo que este libro es una bitácora que representa una verdadera cartografía del arte en América Latina, mostrando la creatividad que ha surgido en los años recientes en nuestro continente.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros




    Contenido Relacionado


  1. Anuncian a las ganadoras de los premios El Barco de Vapor y Gran Angular
    Julio 7, 2015 6:48 pm
  2. “Los medios deben asumir un rol activo en la sociedad”: Wilbert Torre
    Julio 7, 2015 6:24 pm
  3. Raúl Trejo presenta ‘Alegato por la deliberación pública’
    Julio 7, 2015 2:26 pm
  4. 4 libros básicos de Gustavo Sainz
    Julio 6, 2015 6:08 pm
  5. Francia país invitado de la FILIJ 2015
    Julio 6, 2015 2:57 pm
  6. Eusebio Ruvalcaba y Eduardo Antonio Parra escriben en ‘Los 43’ #PrimerosCapítulos
    Julio 5, 2015 10:29 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]