Rebozos históricos se exhiben en Londres, llegarán a México en 2015
Dividida en cuatro secciones, la muestra da cuenta del rebozo como un símbolo de la cultura y la identidad mexicana, al ser parte de la vida diaria, un representante del viaje entre el nacimiento y la muerte, así como un objeto empleado para portar un bebé.
(Foto: Conaculta)

En Londres, Inglaterra, se encuentra la muestra “Made in Mexico. The Rebozo in Art, Culture & Fashion” (Hecho en México. El rebozo en el arte, la cultura y la moda), compuesta por  75 piezas pertenecientes al siglo XVIII hasta la actualidad.

Estará abierta al público hasta el 31 de agosto en el Museo de la Moda y los Textiles (Fashion and Textile Museum), en Londres, la exposición reúne rebozos históricos prestados por el Museo Franz Mayer, la colección Robert Everts del Museo Británico y 14 piezas del Museo Textil de Oaxaca, de entre los años 1960 y 2010, según un comunicado del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

También presenta nuevas propuestas de rebozos realizadas por los artistas Francisco Toledo, Pedro Diego Alvarado, Sergio Hernández, Guillermo Olguín, Mauricio Cervantes, Demián Flores, Eloy Tarcisio, Rodrigo Pimentel, Armando Salas Portugal y Pablo Aguinaca, así como artistas del Reino Unido, entre otros.

El director del Museo Franz Meyer, Héctor Rivero Borell, indicó que la muestra llegará a México para presentarla en dicho recinto en la primavera del año 2015, como parte de las actividades de El Año de Reino Unido en México y de México en Reino Unido.

Destacó que “es una muy interesante muestra de lo que ha sido la presencia del rebozo que termina siendo una prenda de identidad nacional en México. Lo importante es que no sólo se está prestando esa parte histórica de lo que ha sido el rebozo en el país, sino que llega hasta el siglo XXI, mostrándose en el montaje la utilización del rebozo en la moda contemporánea.

“Hoy en día hay mucho interés tanto por diseñadores contemporáneos como por universidades por mantener viva esta tradición, por lo que con ello terminas beneficiando a todos los gremios involucrados en la producción de estas prendas“, expresó.

Dividida en cuatro secciones, la muestra da cuenta del rebozo como un símbolo de la cultura y la identidad mexicana, al ser parte de la vida diaria, un representante del viaje entre el nacimiento y la muerte, así como un objeto empleado para portar un bebé o ser una mortaja.

La exposición aborda la historia de los textiles mexicanos, además presenta a personajes asociados con el rebozo como la pintora Frida Kahlo y la cantante Lila Downs, y plantea su uso, las técnicas de tejido y su presencia en el arte y la moda contemporánea.

rebozo 2

(Con información de conaculta.gob.mx)



Temas relacionados:
Cultura


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]